Redacción

El uso de internet en los negocios del país muestra una profunda heterogeneidad, pues mientras que en Baja California Sur el 40 por ciento de las unidades productivas utiliza la red, en Guerrero apenas lo hacen el 10 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, a propósito del próximo 17 de mayo, Día Mundial del Internet, el instituto dio a conocer estadísticas sobre el uso del internet en las unidades económicas en México, en donde se aprecia una marcada diferencia entre el norte y el sur del país.

De eta manera, mientras que entidades como Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora más del 60 por ciento de la planta productiva utiliza el internet para sus diferentes operaciones, en regiones como Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas el porcentaje es menor al 15 por ciento.

El internet y los negocios

De acuerdo con los resultados del sondo que levantó el INEGI, el uso que se dio al Internet en las unidades económicas fue la búsqueda de información para bienes y servicios, para realizar trámites o gestiones gubernamentales, así como para efectuar operaciones bancarias y financieras.

El 80.4 por ciento de las empresas del sector Manufacturas utilizó Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, y 78.4 por ciento lo usó para realizar la gestión del negocio; en el sector de la Construcción, 90.1 por ciento de las empresas lo utilizó en operaciones bancarias y financieras; 89.0 por ciento, en la búsqueda de información para bienes y servicios, y únicamente 85.2 por ciento lo utilizó para realizar la gestión del negocio.

Por su parte, 81 por ciento de las empresas de los Servicios financieros y de seguros utilizó Internet para realizar la gestión del negocio, seguido de 75.9 por ciento para la búsqueda de información para bienes y servicios.

Compras y ventas por internet

En nuestro país, 4.3 por ciento de los negocios efectuó compras por Internet y 3.0 por ciento realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8 por ciento de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4 por ciento de los que realizaron ventas por Internet lo hicieron por medio de su propio sitio de Internet.

El tamaño promedio de los establecimientos que realizaron ventas por Internet fue de 27 personas por establecimiento. En tanto que el tamaño promedio nacional de los establecimientos fue de seis personas.

El peso que tuvieron los establecimientos que llevaron a cabo ventas por Internet en la economía nacional fue de 3.0 por ciento y concentraron 16.5 por ciento del personal ocupado. Además, tuvieron 19.6 por ciento en gastos, 19 por ciento en ingresos y casi una cuarta parte del valor agregado (24.4 por ciento).