Redacción
Más allá del estancamiento económico, la falta de inversión que enfrenta el país es lo más importante, advirtió Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso.
“Estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser cero o punto dos o punto ocho. No es importante, lo importante es que está así, porque no ha habido esa inversión que se está planteando, que está dentro de los programas de gobierno y que es evidente que se pueda echar a andar a partir de este año. Hay proyectos que pueden empezar a hacerse como decía el presidente, de que ya tienen la ingeniería básica. Y en ese sentido yo tengo mucha confianza”, explicó.
Ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los cinco hombres más adinerados del planeta afirmó que lo importante es que haya condiciones de inversión, por lo que confió en que los cerca de mil 600 proyectos de infraestructura, serán un aliciente.
“Estoy convencido que vamos a crecer bien y pronto. No este año, probablemente este año no; no sé si crezcamos o no crezcamos. Creo que es intrascendente, lo relevante es que hay un potencial y las posibilidades de crecimiento, como se ha planteado a través de estas grandes inversiones. Y los recursos ahí están y los proyectos ahí están”, opinó durante la conferencia mañanera.
Al respecto, cabe recordar que a mediados de 2018, Carlos Slim cuestionó sensiblemente la decisión del presidente López Obrador de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco. El magnate tenía recursos invertir en el proyecto a través de las Afores y contratados que había obtenido su empresa Carso Infraestructura (CISA).
Durante la conferencia de prensa de este martes, un periodista lo cuestionó sobre si le gustaría que se retomara Texcoco en lugar de Santa Lucía, como sede del nuevo aeropuerto, a lo cual, con una ligera sonrisa contestó “eso ya lo dirá el tiempo; no sé, pero es uno de mil 600 proyectos; claro, es un proyectote, pero hay mil 600 proyectos de inversión, de infraestructura, entonces hay un gran campo de inversión”.
El empresario fue consultado luego del acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas de transporte de gas natural, donde participa Grupo Carso.
Agregó que debido al ahorro que genera este acuerdo, la compañía que preside podrá financiar más proyectos y hacer más inversiones en el país, además de que la CFE podrá cobrar hasta 50 por ciento de las rentas a terceros de gasoductos que no se utilicen.