Red de corresponsales
La iniciativa de ley que fija la reducción de la jornada laboral de las actuales 45 horas semanales a 40, será votada en comisiones de la Cámara de Diputados de Chile el próximo lunes, mientras el gobierno lo tacha de “irresponsable”.
La diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista (PC) y autora del proyecto, señaló que esta iniciativa tiene “sentido de urgencia”.
“Es algo que hace mucho tiempo debió ser una realidad en nuestro país. Jornadas más cortas, jornadas más dignas, jornadas más normales”, afirmó.
Tras recordar que de ser aprobada por los diputados aún faltarían los procedimientos en la Cámara de Senadores, considero que el proyecto gubernamental es “antisindical y antiderecho a huelga.”
La fecha fue anunciada este martes por la presidenta de la legislativa Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, se tratará de una sesión especial que iniciará a las 14:30 horas (18:30 GMT) y deberá votar el proyecto para enviarlo al pleno cameral, reportó la prensa chilena.
En tanto una iniciativa similar presentada por el gobierno en el Senado y que reduce a 41 horas la jornada laboral semanal, carece de plazo definido de despacho porque la prioridad se encuentra en la referida a las guarderías, indico el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.