Por Alejandro Durán
El panorama para los negocios en México se aprecia complejo, pues en agosto de este 2019 los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), en las industrias manufacturera, construcción y comercio reportaron caídas respecto al mismo mes del año anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de un reporte, el organismo precisó que de julio a agosto de este año el indicador del sector manufacturero se colocó en 49.7 puntos, lo que representó una caída de tres unidades con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2018, en tanto que el correspondiente a la construcción retrocedió 4.6 al colocarse en 48.3 enteros, mientras que el ICE del comercio se situó en 50.8, lo que significó un descenso de 3.3 unidades.
Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), están constituidos por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro. Su periodicidad es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
En su comparativo mensual, resultó que el ICE manufacturero avanzó 0.3 unidades de julio a agosto de este año, mientras que los indicadores de la construcción y comercio cayeron 0.1 y 0.3 puntos, respectivamente.