• En el primer semestre del 2021, seis estados de la República concentraron el 50.2 por ciento de los casos.

Redacción

En el primer semestre del 2021, se registraron 16 mil 937 homicidios dolosos en México, lo que significa una reducción del 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).

“El homicidio doloso se ha contenido. Sigue conteniéndose”, aseguró durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria detalló que en este lapso seis entidades concentraron el 50.2 por ciento de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato con mil 800 asesinatos; Baja California con mil 601; Jalisco con mil 308; Estado de México con mil 281; Michoacán con mil 280, y Chihuahua con mil 238.

Asimismo, Rosa Icela anunció que la estrategia de atención prioritaria para la contención de este delito pasará de 15 a 50 municipios en los que se aplicara, mismos que concentraron el 47.8 por ciento de los homicidios dolosos en el semestre.

Dijo que dichas demarcaciones se dividieron en cinco regiones de la República: la Noroeste, de la cual 13 municipios concentran el 19.5%; Noreste, 3 municipios con 2.1 por ciento; Occidente, 17 municipios con 15.3 por ciento; Sureste, 3 municipios con 2.2 por ciento, y Centro, 14 municipios con 8.7 por ciento.

“De los más de 2 mil 400 municipios, es en estos 50 municipios donde continuan los homicidios y se va a proceder con una intervención y refuerzo (…) Vamos a cumplir con dos objetivos: prevención, programas y más atención.”, comentó.

De estos nuevos ayuntamientos prioritarios, el Gobierno Federal destacan Tijuana, en Baja California; Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; León y Celaya, en Guanajuato; Acapulco en Guerrero; Culiacán en Sinaloa; Cajeme en Sonora; Guadalajara en Jalisco, y Benito Juárez en Quintana Roo.

Por otra parte, comentó que hubo una baja del 24.6 por ciento en los delitos del fuero federal (a excepción de los delitos contra la salud que tuvieron un aumento del 4.6 por ciento). Sin embargo, comentó que los delitos del fuero electoral incrementaron en un 4.9 por ciento debido a los comicios celebrados el pasado 6 de junio.

En tanto, el reporte de los delitos de fuero común arrojó un incremento del 3.3 por ciento el delito de feminicidio, así como del 32.6 por ciento en violación. También se reportó un alza en la incidencia de robos en transporte público colectivo (4.9 por ciento), a transeúnte (10.5 por ciento), en transporte individual (19.9 por ciento) y público individual (34.5).

De igual manera, la secretaria aceptó que “falta más trabajo” en el control del delito de violencia familiar, ilícito que alcanzó su máximo histórico en mayo de este año con 23 mil 907 casos reportados.

“Hay mucho trabajo de las Fiscalías de todo el país y, de manera muy señalada, el trabajo que también realiza la CONASE (Coordinación Nacional Antisecuestro)”, reiteró.