Red de Corresponsales.

De julio de 2020 al mismo período del 2021 se ha observado el aumento en cuanto a la depresión en adultos mayores de Puebla capital, pues se ha registrado una alza del 25 por ciento, informó la presidenta del Sistema Municipal DIF, Mayte Rivera Vivanco quien agregó que a la fecha se han buscado diferentes actividades para apoyar en este tipo de situaciones.

Durante conferencia la funcionaria refirió que se han atendido varios casos, inclusive mencionó que para ello se realizan actividades de prevención y de acompañamiento, mismas en las que se incluye a los familiares de los adultos mayores.

“Muchas de las actividades son involucrados sus nietos y nietas, hijos e hijas para hacer las actividades que vamos a realizando con ellas y con ellos… en un porcentaje estamos hablando que ha habido un incremento aproximado del 25 por ciento del que ya se estaba presentando a raíz del 2019”, dijo.

 

Agregó que referente a la violencia en este sector de la población, se han atendido diversos casos, pero de ellos dos se han atendido de manera jurídica, pues presentaron maltrato. Una vez que se tiene el reporte acuden a una visita domiciliaria para verificar la situación de los adultos mayores, además de preguntar con los vecinos para saber sobre la vida que se le da a los abuelitos.

Asimismo, se les entrega un citatorio para visitar las instalaciones del DIF para darles apoyo emocional, psicológico y de intervención intrafamiliar para resolver las causas que desencadenaron en el maltrato de la persona.

El 60 POR CIENTO VIVEN EN ALTA MARGINACIÓN

En tanto, el secretario de Bienestar, Enrique Glockner Corte añadió que existe un gran porcentaje de las personas adultas mayores que vive en un alto índice de marginación, pues el 60 por ciento se encuentra en dicha situación en la capital poblana.

Añadió que las acciones que se hacen desde la secretaría que encabeza van dirigidas a estas personas, pues han focalizado la atención prioritaria en los centros de desarrollo en el que ofrecen una variedad de servicios, desde salud, hasta economía y en los que se atiende con prontitud a los adultos mayores.

“El porcentaje de personas mayores que vive en esta situación es alto en general, podríamos hablar de un 60 por ciento aproximadamente…. ha habido capacitaciones en diversas temáticas, talleres, en donde les hemos dado prioridad a las personas adultas mayores para que puedan asistir a estas actividades, ya que de alguna forma fomentan el poder tener alguna actividad extra y que puedan distraer su atención en otras actividades”, declaró.

En ese tenor, el secretario informó que durante la pandemia se han atendido a dos mil 866 personas adultas mayores de 60 años en su mayoría son por terapias psicológicas, ya que han presentado depresión, ansiedad, estrés y angustia.