Redacción

A pesar de que la tercera ola de contagios de COVID todavía no cesa, López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, advirtió que podría haber una cuarta ola durante la época invernal.

Lo anterior lo dijo a pregunta expresa sobre si México tendría más repuntes de la enfermedad, a lo que él señaló que si la epidemia sigue en el mundo, todos los países tienen probabilidades de tener cuartas, quintas o sextas olas de contagio.

“En este momento en Europa tienen la quinta o sexta ola, Estados Unidos va en su cuarta casi quinta ola, entonces en todo momento puede ocurrir por eso hay que estar muy al pendiente de lo que ocurrirá en cada país”, manifestó este martes en la matutina.

Ante el inminente regreso a las clases presenciales, el funcionario abundó que los niños y adolescentes tienen casi un “riesgo nulo” de morir por coronavirus o presentar enfermedad grave.

Insistió en que este fue uno de los motivos por los que se decidió volver a las aulas el próximo 30 de agosto.

López-Gatell agregó que los casos estimados de coronavirus en México acumulan tres semanas a la baja.

En este sentido, precisó que al inicio de la semana epidemiológica actual se registró una disminución de 11% en los contagios estimados (suma de pacientes positivos y sospechosos); sin embargo, dicho porcentaje se redujo a 10% en los dos días previos, contabilizándose 3,436,599 al último corte.

“La semana pasada mencioné aquí que llevábamos dos semanas consecutivas en las que a la apertura de la semana, que empieza los domingos, teníamos menor cantidad de casos registrados con respecto a la semana previa. Hoy comento que tenemos tres semanas consecutivas y que la reducción con respecto a la semana previa es aún mayor, comenzamos la semana con una reducción de 11 por ciento en los casos confirmados entre la semana 32 comparada con la semana 31″, comentó.

“Hoy tenemos 10%, y como suele ocurrir, esta reducción suele perderse conforme van llegando los datos de los estados”, agregó.

No obstante, al tratarse de un porcentaje con un margen importante, el funcionario prevé que la semana pueda cerrar en una disminución de cinco por ciento respecto al periodo anterior. “Esto podría ser ya un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola. Hoy he decidido explicarlo con esa puntualidad porque notamos que la semana pasada, al día siguiente de lo que aquí se explicó se intentaba confundir a la ciudadanía con la idea de que veíamos casos registrados”, indicó durante la sección “El pulso de la salud”.