Redacción

En México, los ingresos tributarios como porcentaje del PIB alcanzaron el 16.5% en 2019, la cifra más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Incluso, agrega un estudio de la organización civil, Ethos, la recaudación en México está por debajo del promedio de los países latinoamericanos, la cual asciende a 23 por ciento del PIB.

Por medio del reporte, refirió que en los próximos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentará el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión.

“Si bien en los últimos años hemos observado un comportamiento estable de los ingresos tributarios, también es cierto que las presiones de gasto son crecientes”, comentó.

En este sentido, dijo que, si bien la baja recaudación se puede explicar por diversos factores asociados a la eficiencia con la que se recauda (SAT), la pérdida de ingresos generada por las renuncias recaudatorias (política fiscal), los niveles de evasión y elusión, las tasas impositivas, entre otros.

En lo que a este último punto se refiere, destacó que las tasas del ISR de personas físicas y del IVA se encuentran por debajo del promedio de la OCDE, mientras que la del ISR empresarial se encuentra por encima.

Bajo dicho escenario, la organización dijo que, considerando un escenario en el que el presidente ha rechazado un alza de impuestos y en el que se busca cumplir con las presiones de gasto (generadas en cierta medida por la crisis causada por la COVID-19), pareciera que una de las salidas más factibles es la revisión exhaustiva de las 108 renuncias recaudatorias a la luz de los resultados que generan. Cabe resaltar que en el 2021 se dejaron de ingresar mil 030 millones de pesos por la existencia de renuncias recaudatorias, monto equivalente al 4.1 por ciento del PIB.

“La situación de las finanzas públicas antes descrita, obliga a los poderes Ejecutivo y Legislativo a plantear alternativas que generen mayores ingresos y que a la vez no inhiban aún más el crecimiento económico y la inversión. Será necesario esperar a la discusión del Paquete Económico para evaluar la pertinencia de las medidas aprobadas”, apuntó.