Redacción

Salma Valgarma Hayek Jiménez, o simplemente Salma Hayek es quizá la actriz mexicana más famosa internacionalmente, pues con una trayectoria de más de 30 años participando en grandes producciones cinematográficas ha logrado ser reconocida por su talento, que se suma a su belleza y atributos físicos que la han convertido en una de las famosas más sensuales de Hollywood y en todo un icono latino.

La estrella está cumpliendo 55 años este 2 de septiembre, y llega a esa edad en un momento cumbre de su carrera, en el que se ha consolidado con su participación en ambiciosos proyectos fílmicos al lado de superestrellas: Salma protagoniza como heroína alienígena en la primera entrega de la saga Eternals, la nueva cinta de Marvel Studios, al lado de figuras como Angelina Jolie y Gemma Chan; además de House of Gucci, donde alterna con Lady Gaga, Jared Leto y Al Pacino. Además, a principios de 2022 podremos verla en Santa Evita, una bioserie alternativa de Eva Perón protagonizada por Natalia Oreiro.

La nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, en 1966, es también considerada una de las famosas más acaudaladas de Gran Bretaña, por encima de la Reina Isabel II, según una estimación no oficial. De acuerdo con una lista de The Sunday Times, Salma ocupó en 2020 el sexto lugar de multimillonarios, por encima de la reina.

De ascendencia libanesa y española, comenzó su carrera como actriz a finales de la década de los 80 y fue gracias a su papel en Teresa, telenovela de Televisa realizada a partir de un libreto clásico en 1989, que Salma alcanzó la fama nacional. Con el éxito del melodrama que narra las ambiciones de una hermosa joven de origen pobre, la actriz, quien desertó de la carrera de Relaciones Exteriores en la Universidad Iberoamericana para seguir su sueño en los escenarios televisivos, se fijó un objetivo mayor.

Tras estelarizar la cinta El callejón de los milagros, película que le valió una nominación al Ariel como Mejor Actriz, Salma pudo visualizar su éxito más allá de nuestras fronteras.

Pronto viajó a Estados Unidos para probar suerte en Hollywood, donde permaneció preparándose como actriz; Por aquella época, la hoy esposa del multimillonario francés François-Henri Pinault fue roomie de la española Penélope Cruz, quien también buscaba entonces el sueño hollywoodense.

Al fin llegaron las oportunidades internacionales: el director Robert Rodriguez le dio el papel de Satanico Pandemonium, una vampira disfrazada de exuberante bailarina, en la cinta Del crepúsculo al amanecer de 1996, y con la escena hoy de culto en la que aparece vestida con un breve bikini y un penacho bailando con un pitón, encantó no sólo a Quentin Tarantino, quien participó con ella en la escena, sino al público estadounidense por su sensualidad y erotismo.

Fue con su recordada película Frida de 2002, cuando la mexicana dio el salto al mundo mainstream de la meca del cine, pues logró ser nominada a Mejor Actriz por los Premios Oscar de la Academia, al premio BAFTA y al Globo de Oro y significó su debut como productora en su recién fundada compañía Ventanarosa, en la historia de la vida de la pintora mexicana que siempre quiso contar.

Películas como Desperado, Once upon a time in Mexico, Socias en guerra, Son como niños, Salvajes, Los caballeros no tienen memoria, Wild wild west, Cómo ser un latin lover, El coronel no tiene quien le escriba y SpyKids son algunos de los proyectos que a través de los años le han granjeado la admiración del público de todo el orbe.

Fue en 2007 cuando se convirtió en mamá de la pequeña Valentina Paloma, a quien procreó junto al magnate François-Henri Pinault; tras dos años de una relación vertiginosa, la pareja formó un matrimonio en 2009 y a la fecha continúan juntos y felices. La niña acompaña frecuentemente a su mamá en sus apariciones públicas, donde convive con sus amigos de la industria, como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

En tiempos recientes Salma se ha abocado a su Fundación, cuyo objetivo es acabar con la violencia hacia las mujeres y llevar la atención global a las crisis humanitarias. Además realizó la serie Monarca con Netflix, en su faceta de productora.

Con casi 19 millones de followers, la empresaria se ha mantenido fiel a sus orígenes mexicanos, y con estilos folclóricos y rústicos con artesanías del país, la veracruzana decoró su mansión en Los Angeles, done pasa gran parte de su tiempo. Aún no se sabe cómo festejará su llegada a los 55 años, pero lo que es seguro es que cumple esa edad de forma radiante, disfrutando de una trayectoria exitosa y la admiración de un público que también elogia su carisma y personalidad.