Por Alejandro Durán
El mercado interno se mantiene débil, pues durante junio de este año el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCPMI), reportó un avance de apenas 0.2 por ciento a tasa anual, con lo que alcanzó un crecimiento acumulado de 0.9 durante el primer semestre del año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio de un reporte, el organismo precisó que durante el sexto mes del año el consumo de productos nacionales aumentó 0.8 por ciento mientras que el de artículos importados cayó 5.8 por ciento.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.
En su comparación mensual, resultó que el IMCPMI aumentó 0.7 por ciento durante junio de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional creció 1.0 por ciento, en tanto que en Bienes de origen importado se redujo 1.6 por ciento en el sexto mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.