¿Qué hago si tengo estrés por recuerdos de los temblores?

717

Ante la cercanía del segundo aniversario de los sismos de 2017, ¿Qué hago si… surge o resurgen síntomas del trastorno de estrés postraumático por este hecho?

Primero es necesario identificar la presencia de este trastorno en ti o una persona cercana. Los síntomas habrán de presentarse, por lo menos, durante más de un mes:

1.Recuerdos angustiantes, recurrentes e invasivos del acontecimiento.

2.Alteraciones del sueño angustiantes y recurrentes.

3.Actuar como si el suceso acabara de ocurrir. Recordar escenas del hecho.

4.Intensa angustia psicológica ante estímulos asociados al sismo. Por ejemplo: Escuchar la alerta sísmica, simulacros o movimientos leves de la tierra.

5.Reacciones fisiológicas ante dichos estímulos tales como taquicardia, sudoración, llanto o ansiedad.

¿Qué hacer?

Busca apoyo solidario y empático: En este caso, días previos a que se cumpla dicho aniversario, genera una red de apoyo emocional entre familiares y amigos cercanos. Deberán estar dispuestos a escucharte las veces que sea necesario, respecto a tus vivencias en el sismo que causaron dolor o dejaron heridas emocionales.  La descarga emocional que se genera al hablar constantemente del hecho, disminuirá tu ansiedad.

Haz una lista de alternativas que generen apoyo emocional:

  1. Acude al psicólogo para fortalecer tus habilidades emocionales de afrontamiento.
  2. Si te ves obligado a participar en un simulacro, pide a un compañero de trabajo que te haga compañía durante todo el evento.
  3. Si estás en casa y es inevitable escuchar la alerta sísmica preventiva, hazte acompañar por un familiar, o vecino de confianza.
  4. Si te es posible, aíslate del ambiente y estímulos externos, como televisión, radio, redes sociales e internet que recuerden los sismos.
  5. En caso de que te encuentres solo durante esta fecha, ten a la mano el teléfono de un familiar, amigo o vecino de confianza que te brinden compañía a distancia.
  6. Nunca olvides que ante todo, lo más importante es garantizar tu seguridad e integridad física.

Te recuerdo que el malestar psicológico y la tensión física por el trastorno de estrés postraumático puede iniciar de manera tardía, es decir, meses después de ocurrido el hecho para permanecer hasta por dos años, pero si continúa por más de ese tiempo, implica una crisis no resuelta y es necesario que acudas con un experto.