La caída mundial de Facebook y WhatsApp e Instagran por aproximadamente unas seis horas el pasado lunes, costó a México unos 265 millones de pesos, calculó la plataforma de ciberseguridad Netblocks.


Además, la caída de Facebook se vio reflejada en la cotización de NASDAQ, la mayor baja si se compara con las principales plataformas digitales.


Los primeros reportes sobre la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram se dieron a través de Downdetector aproximadamente a las 10:27 de la mañana.


El servicio comenzó a restablecerse seis horas después. Algunos usuarios comenzaron a señalar que ya tenían acceso normal a sus redes sociales a partir de las 17:30 horas del mismo día, de ahí en adelante el regreso fue paulatino.


Netblocks Cost of Shutdown Tool calculó que el costo de la falla fue de 264 millones 972 mil 046 pesos.


La estimación se calculó con indicadores del Banco Mundial, la UIT, Eurostat y el Censo de Estados Unidos, considerando el tiempo que duró la interrupción en el servicio y la cantidad de transacciones monetarias que se hacen por estos canales en ese periodo.


Por otro lado, el estudio Unas horas de naufragio global, desarrollado por Human Connections Media reveló que, con base en los usuarios activos, estima que más del 75% de los mexicanos se vieron afectados por la baja de las aplicaciones.


Se conoció que el problema fue ocasionado por una falla en el protocolo Border Gateway Protocol (BGP), un mecanismo que permite que redes como Facebook aparezca o “anuncie” su presencia a otras redes que forman parte de la web.


El problema en el BGP hizo que Facebook desapareciera y los servicios DNS, encargados de resolver estos errores también fallaron.