Por Eduardo González
Los festejos patrios dejarán este año una derrama de 18 mil 700 millones de pesos en negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país, lo que representa un incrementó de 4.9 por ciento respecto a lo alcanzado en 2018, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).
“Es el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario, que inicia con las Fiestas Patrias, continúa con las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, las Fiestas Decembrinas y cierra con las Celebraciones de Fin de Año”, afirmó José Manuel López Campos.
Por medio de un comunicado, dijo que los negocios formalmente establecidos en estos festejos incrementan la venta de productos que se usan y consumen en la noche del tradicional Grito de Independencia, ya sea en casas, restaurantes, clubes y otros establecimientos, incluyendo hoteles.
Según estimaciones de afiliados a las Cámaras de Comercio del país, los negocios con más incrementos en ventas por las fiestas patrias son: Hoteles y moteles, 6.6 por ciento; bebidas y tabaco, 5.0 por ciento; restaurantes, 5.0 por ciento; papelerías, 4.4 por ciento; ropa, 4.3 por ciento y esparcimiento 3.6 por ciento.
“El 15 de septiembre es una fecha del calendario turístico del país, donde la derrama económica aumenta y ayuda a que los hoteles continúen con buena ocupación después de las vacaciones de verano, beneficiando a los establecimientos de servicios en sus ventas”, agregó.