Redacción
La actividad industrial reporta una débil recuperación, pues durante agosto pasado reportó un incremento mensual de apenas 0.4 por ciento respecto a julio, tras el repunte de 1.2 por ciento reportado previamente.
Con ello, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), se mantiene lejos de los niveles alcanzados en julio de 2018, en el marco del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, cuando la variable se colocó en 105.1 puntos, mientras que en agosto pasado se situó en 99.1 unidades.
Por componentes, el sector de la construcción creció 1.9 por ciento y el de las Industrias manufactureras 0.2, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 2.5 por ciento y la minería se redujo 0.1 por ciento durante agosto de este año frente al mes inmediato anterior con series ajustadas por estacionalidad.
De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), resulta que la actividad industrial registró un incremento de 5.5 por ciento a tasa anual, con lo que en el periodo comprendido de enero a agosto de este año registró un aumento a tasa anual de 9.4 por ciento.
De manera particular, resulta que la minería avanzó 1.9 por ciento a tasa anual, mientras que el rubro de la construcción creció 8.7, en tanto que la industria manufacturera subió 6.6 por ciento. El rubro comprendido de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó -4.8 por ciento.