Redacción

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enoch Castellanos Férez, exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desista en incurrir en descalificaciones y “engañar” a la población con argumentos falsos para impulsar la reforma energética.

“Exigimos al gobierno federal que no engañe a los mexicanos con argumentos falsos, y abandone las descalificaciones o bien la polarización de la sociedad en el tema energético, siendo indispensable trabajar de la mano de los empresarios con el objetivo de mejorar las condiciones de la población”, afirmó el empresarios en el marco de la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales, la cual tuvo lugar en Tampico, Tamaulipas.

Castellanos Férez expresó que la reforma eléctrica federal tiene las características de “retrógrada”, al obligar a los empresarios a consumir energía sucia, contaminante y a precios mayores que el resto de los competidores.

En este sentido, el dirigente industrial lamentó particularmente la posición de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien ha descalificado a las empresas mexicanas y responsabilizarlas de “los grandes problemas que enfrenta el país”.

“Hace días escuchábamos a una funcionaria pública de no grata memoria, quien en su afán de quedar bien con su jefe, acusaba a los empresarios de ser causantes de los grandes males nacionales. Por cierto, una funcionaria pública a la cual le escuché decir que no tenía la más remota idea del sector eléctrico nacional”, dijo.

El dirigente de la CANACINTRA recordó que México no se construyó en 2018, pues refirió que el país tiene más de 200 años de vida independiente y cualquiera que quiera hacer un cambio profundo a nuestra República la tiene que consensuar con todos los actores.

El dirigente empresarial se comprometió a trabajar con los agremiados de CANACINTRA para superar juntos lo que está deteniendo la recuperación de la economía reduciendo los tintes ideológicos, pues existe un hartazgo de los trabajadores como de los empresarios.

“El empresariado lo que necesita es tomar acciones prácticas, no estarle vendiendo a la gente ideas de un futuro ominoso que no termina por llegar, la gente quiere empleos, salud y llevar a su casa el pan”, sostuvo.

Enoch Castellanos recordó también la situación por la que atraviesan las cámaras empresariales del país y dijo que están interconectadas como nunca antes con el país y el mundo, por ello enfatizó la necesidad de “replantear el marco jurídico normativo, definir bien a donde queremos llegar y, sobre todo, la ruta de actuación de la Secretaría de Economía”, ante la reglas claras y precisas en el desempeño corporativo.

En este contexto, anunció que presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa a la Ley de Cámaras, “para que se reforme y adicione”.

“Los industriales del país estamos convencidos de que más allá de las medidas para hacer frente a la coyuntura, hace falta un planteamiento de mediano y largo plazos que dé certidumbre y consolide una industria mexicana fuerte y sólida”, dijo.

Finalmente argumentó que es indispensable arribar a una agenda única de desarrollo industrial, con objetivos comunes e implementación de estrategias, para proponer al gobierno, así como al Poder Legislativo.

“Tenemos que establecer mecanismos de desarrollo empresarial, que permitan la evolución de las pequeñas y medianas empresas, así como de las grandes empresas, para que se traduzca en un crecimiento a la población, reconociendo al capital humano como el activo más valioso de la empresa”, precisó.

Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que es un honor recibir a todos los participantes en ésta Convención.

Dijo García Cabeza de Vaca que los industriales de la transformación aportan el 25% del PIB estatal y emplea a más de 310 mil personas.

El gobernador tamaulipeco señaló que en cuanto a la seguridad “hemos hecho nuestro mayor esfuerzo y hemos tratado de hablar con las abuelitas y mamás de los delincuentes a ver si los regañan y saben qué, no ha funcionado, aquí hemos aplicado la ley y la vamos a seguir aplicando”. Por último, comentó que se declara abierta y públicamente aspiraciones tanto, “aspiro a ser un mejor ciudadano todos días, aspiro a que mis hijos puedan contar con un mejor país”.