La declaratoria del semáforo verde para la Ciudad de México y el Estado de México ayudará a la reactivación económica de más de 100 mil establecimientos comerciales en ambas entidades ,en beneficio de alrededor de un millón de empleos, consideró el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y Empresa Familiar.


El presidente del organismo, Gerardo Cleto López Becerra, se congratuló por el anuncio del regreso a la actividad económica con el semáforo verde, luego de un año y ocho meses de emergencia sanitaria por el Covid-19 y las diversas etapas de cierres que se han implementado durante este tiempo.

Con la autorización para que los eventos al aire libre en la zona metropolitana no tengan restricción de aforo, los espectáculos deportivos y conciertos se verán beneficiados. Los bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y salones de eventos sociales en la Ciudad de México podrán operar con un 50 por ciento de aforo y hasta la 1:00 de la madrugada.

“El anuncio ayudará a la reactivación plena de más de 100 mil establecimientos en ambas entidades, vinculados a los giros de espectáculos, diversión y entretenimiento, los cuales han sido de los más sacrificados durante el impacto de la pandemia y de los que dependen más de un millón de empleos directos”.

Además, López Becerra señaló que la ejecución del semáforo verde abre la expectativa para que los eventos y fechas comerciales previstos para fin de año en los meses de octubre, noviembre y diciembre como son la Fórmula Uno, celebración del Día de los Muertos, el Buen Fin, así como las diversas festividades decembrinas, generen un repunte en las ventas, entre un 60 y 80 por ciento respecto a las tenidas antes de la pandemia a diferencia el año pasado que hubo semáforo rojo.

En esta nueva realidad, hizo un llamado a todo el comercio formal para continuar con la implementación de los protocolos de sanitación y prevención de contagios, así como la vacunación, “acciones que nos han dado resultado para poder restablecer nuestras actividades sociales y mercantiles”.

Ahora, debemos dar pasos firmes para impulsar la reactivación económica, esperando de las autoridades mayores acciones, compromisos y planes de trabajo con los sectores mayormente afectados.

Sin embargo, continúa el llamado al sector inmobiliario; empresas que rentan espacios comerciales, dueños de edificios para la renta de oficina, locales comerciales y accesorias, para que continúen ofreciendo a sus arrendatarios ofertas de descuento y convenios en el pago de la renta.

Aún en semáforo verde, el restablecimiento de las actividades mercantiles es paulatino y los comerciantes y empresarios están cargando con diversos adeudos contraídos durante más de año y medios de crisis por lo que requerirán que los apoyos para el pago de la renta se extiendan hasta el próximo año.