Por Joel Hernández
De cara a la presentación y aprobación del Paquete Presupuestal 2020, el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, calificó como “genio de la política” a Agustín Carstens -secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón entre 2006 y 2009-, por sacar adelante su propuesta de forma unánime ante el Congreso de la Unión.
Ante la presencia de su secretario Arturo Herrera, de manera irónica dijo Andrés Manuel López Obrado que el hoy gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI) consiguió aprobar el presupuesto por tres años consecutivos bajo un esquema de corrupción.
“Agustín Carstens resultó un genio de la política, sacó el presupuesto por unanimidad. A ver Arturo, tenga para que aprenda; ¿Saben cómo le hacía? A todos les repartía. No les importaba tener un presupuesto como instrumento de desarrollo”, aseguró el presidente.
En el paquete económico 2020, el gobierno mexicano estima 6 mil 96 millones 300 mil pesos de ingresos totales del sector público para 2020, donde 5 mil 551 millones 900 mil pesos provienen de ingresos presupuestales y 584 millones 400 mil pesos provienen de financiamiento.
A dos meses de asumir la titularidad de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico 2020 para su análisis.
Este incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). De acuerdo con el Paquete Económico 2020, la ILIF 2020 busca simplificar el marco tributario y garantizar el pago de impuestos cerrando los espacios de evasión y elusión fiscal “asegurando que cada contribuyente participe con la carga fiscal que le corresponde”.
A decir de Arturo Herrera la propuesta se fundamenta en tres pilares: Austeridad, disciplina fiscal y eficiencia tributaria. Además, el secretario indicó que este paquete no contiene subestimaciones de los ingresos ni el gasto que se han presentado en años anteriores.
Los principales objetivos del presupuesto, detalló Herrera en conferencia mañanera de este 9 de septiembre, son Bienestar, Seguridad y el sector Energético. Adicionalmente refrendó el compromiso de no incrementar los impuestos existentes ni crear nuevos impuestos.
Será el próximo 19 de septiembre cuando Arturo Herrera acuda a comparecer ante la Cámara de Diputados para defender la primera propuesta presupuestal elaborado por la austera Cuarta Transformación.