El especialista de la firma internacional en el sector automotriz, Guido Vildozo, estimó que México será muy afectado por la poca producción de vehículos.

IHS Markit, compañia especializada en la ciencia de la informática, manipulación, interpretación y análisis de datos, estimó que la escacez de semiconductores para la industria automotriz continuará hasta el año de 2023, por lo que redujo su expectativa de ventas de vehículos en México y Estados Unidos para finales del año 2021 debido a la baja producción prevista, en donde México difícilmente comercializará un millón de unidades.


Guido Vildozo, Gerente de Análisis de Ventas para América participó en el Foro Automotor Amda 2021 , en donde dijo que pese al crecimiento macroeconómico estimado para 2021 en México, una vez transcurrido el impacto económico de la pandemia del Covid-19, “tenems un impacto muy serio por la falta de semiconductores”, una situación que afirmó, imprevista.


Y es que debido a la falta de producción de vehículo por la escacez mundial de chips o semiconductores, los inventarios en las distribuidoras serán prácticamente mínimos.


“Los indicadores macroeconómicos son sólidos y la mayor parte de la gente regresaría a trabajar para este momento, el imapcto de semiconductores está y estará con nosotros. No vemos un ciclo de normalización sino hasta el 2023”.


Además, consideró la proyección de ventas en Estados Unidos, en donde si bien, también habrá una reducción de 16.3 millones a unos 15 millones de unidades para este año, e incluso mas bajo, debido a que México produce en casi el 80 por ciento p.ara la venta en ese mercado, es posible que la fabricación de autos se diriga a la Unión Americana.


Esto hizo que IHS Markit redujera su estimación de ventas para México hasta un máximo de un millón 030 mil unidades e incluso podría ser por debajo de esta cifra, dijo.


Antes de conocerse de la escacez de semiconductores, “para México habíamos planeado un millón 070 mil ó un millón 060 mil undades (…) la cifra revisó a un milón 030 mil y aún así somos optimistas”.