Por Alina Archundia Ramírez
La economía nacional habrá crecido apenas 0.1 por ciento en septiembre pasado, en comparación con el mes inmediato anterior, de acuerdo a las previsiones del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, dio a conocer que la economía mexicana creció 5.0 por ciento durante el mes pasado de este año, en comparación con el mismo mes de 2020; aunque en el comparativo a anualizado de agosto se vislumbra una menor expansión de las actividades productivas.
Al dar a conocer el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) , que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana, el Inegi indica que el rango de crecimiento a tasa anual previsto para septiembre oscila entre el 3.7 por ciento y, en un mejor escenario, el 6.2 por ciento.
Los principales actividades que evalúa para este indicador el Inegi, están las secundarias, relacionadas con el sector de la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad; para las cuales se proyecta un repunte del 4% a tasa interanual.
En cuanto al sector terciario, relacionado con el comercio, transportes y servicios, el Inegi prevé un repunte del 6.1 por ciento de septiembre del 2020 al mismo mes del 2021. El margen de crecimiento para esta actividad económica está entre 4.9 por ciento y 7.4 por ciento anual.