Redacción

El delito de robo de vehículos asegurados cayó un 17%, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS): de octubre del 2020 a septiembre del 2021 se registró el robo de 62,583 autos asegurados en el país.

No obstante, las cifras todavía se mantienen por debajo de los rangos reportados antes de la pandemia de COVID-19.

Así lo informó Norma Alicia Rosas, directora general del organismo, quien señaló que el 46% de los coches robados lograron recuperarse. La titular aseguró que este porcentaje se encuentra en el mejor nivel de los últimos seis años, y que el reporte inmediato del crimen es clave ya que se tiene una efectividad de aproximadamente 48 horas para localizar la unidad.

En los últimos 12 meses se robaron, en promedio, 171 vehículos asegurados por día.

El automóvil más robado en México es el Nissan Versa, de acuerdo con la AMIS. Hubo un total de 3,419 unidades robadas y una disminución del 8.1% respecto al periodo anterior. El siguiente es la camioneta pickup Nissan NP300, con 2,250 robadas y una disminución de 11.9 por ciento.

El tercer lugar lo tiene el Chevrolet Aveo, con un total de 2,111 robos, un 20.6% menos que el periodo anterior.

Les siguen el Chevrolet Beat, con 1,889 coches robados, y el Nissan Tsuru, con 1,806 unidades robadas. Debido a un proceso de sustitución en el mercado mexicano, el Nissan Tsuru, tras años de ser el automóvil más robado en México, disminuye cada vez más su frecuencia de atraco.

“Tsuru ya está en quinto lugar. Dejó de producirse y el Versa vino a sustituirlo, entonces, ese fue el efecto como de sustitución que estamos viendo. Ahora es el nuevo vehículo con mayor circulación de la marca, por eso es que tenemos más robos del Versa. Se utiliza, por ejemplo, para Uber, para taxi, como autos utilitarios”, afirmó Rosas en la conferencia de prensa Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados en el periodo de octubre 2020 a septiembre 2021.

De acuerdo con la AMIS, el 60% de los robos de autos asegurados en el país se perpetran con violencia.

Tres de cada diez vehículos son robados en los municipios de Ecatepec, Zapopan, Guadalajara, Naucalpan, Culiacán, Puebla y Tlalnepantla, entre otros.

Además, la asociación detalló que durante el último año fueron robadas 6,906 unidades de equipo pesado, especialmente en las entidades federativas de Puebla, Veracruz y Estado de México. Alrededor de la mitad de la cifra fueron tractocamiones, seguido de semirremolques, camiones y autobuses. El porcentaje de recuperación de este tipo de vehículos es de 64 por ciento.

Cuántos vehículos son robados a diario en CDMX y de qué modelos
Con datos del gobierno capitalino, el robo de autos ha disminuido considerablemente, bajando el número de 120 a sólo 20. No obstante, entre las marcas más populares se encuentran modelos de Nissan y Chevrolet.

La tendencia a la baja de este tipo de prácticas delictivas disminuyó en un período de 25 años, en el que diariamente se registraban vehículos robados en la Ciudad de México.

Se trata de uno de los delitos que más han perdido su frecuencia. En una revisión del periodo que abarca de 1997 hasta el 2021, la diferencia de automóviles extraídos es de 100, con 120 en el primer año y 20 en el último, esto significa que la actividad disminuyó en un 83.25 por ciento.

El pasado mes de septiembre de este año, en la ciudad se registró un promedio diario de robo de autos sin violencia de 14.3, mientras que el mismo delito pero con el uso de la violencia ocurrió en un 5.6 robos al día.

Ante esta situación, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador declaró que “el caso más evidente de la disminución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México es el robo de vehículos”.

“Cuando yo llegué al Gobierno (capitalino) eran 100 vehículos diarios los que se robaban, 100. El ingeniero Cárdenas (…) cuando llegó a Jefatura de Gobierno, recibió con más de 120 vehículos robados diariamente; bajó, yo lo recibí con 100 y lo dejé en 78; pero ahora, está como en 20″, expresó AMLO durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.