El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, reconoció que derivado de la violencia ocurrida en Tulum y Playa del Carmen donde algunos turistas han resultados asesinados, ya comenzaron a registrarse las primeras cancelaciones de viajes hacia este destino.
“Ha habido muchas llamadas de los agentes de viajes preguntando sobre las condiciones de seguridad, si era seguro venir o cancelar los viajes que venían en estos días”, dijo el encargado de la promoción de los destinos de Quintana Roo.
Y agregó que “Hay algunas cancelaciones, siempre un hecho así genera cancelación inmediata, habrá que esperar al fin de semana para ver que tanto resulta”.
Flota Ocampo, señaló que las autoridades estatales y municipales han manifestado su compromiso para fortalecer la seguridad de los destinos para que no se vuelvan a presentar este tipo de hechos, donde se requiere la presencia policial y militar, ya que se necesita proyectar que son destinos seguros.
Cabe señalar que Tulum ha sido un destino donde las cosas se han salido de control, en últimas fechas se han suscitado varias balaceras donde turistas han sido víctimas colaterales.
Una turista holandesa que resultó herida en el ataque al restaurante “La Mal Querida”, se encuentra en estado grave, según los últimos informes.
Previo al ataque del pasado jueves por la noche donde murieron dos mujeres turistas, una alemana y otra originaria de la India, hubo un ataque armado en la misma zona donde murió una turista española.
Septiembre y octubre han sido meses violentos en Tulum, hubo un ataque armado al restaurante “Rosa Negra” donde una persona perdió la vida y una balacera en la playa donde dos personas fueron asesinadas, entre otros hechos de sangre.
Mientras tanto la policía estatal ha reforzado su vigilancia en Tulum, con operativos y rondines en el centro de la ciudad y periferia, donde el propio gobernador Carlos Joaquín admitió que hay mucho desorden sobre todo en zonas irregulares y habitacionales donde prevalece la inseguridad.