.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) extendío hasta el primero de enero del año 2025 la vigencia de los estándares de motores de vehículos pesados Euro V/EPA07 de la NOM-044 para que convivan con motores Euro VI/EPA 10 fabricados o importados nuevos, con lo que la industria de vehículos pesados adquiere certeza jurídica en la comercialización vehículos, pues permite la circulación de unidades que aún no usan el Diesel Ultra Bajo Azufre hasta que el combustible esté en territorio mexicano.


Esta decisión permitirá la convivencia en territorio nacional de ambas tecnologías que demandan el uso de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), con lo que los transportistas podrán continuar con la renovación vehicular.


En diciembre de 2019 la Comisión Reguladora de Energía otorgó a Petróleos Mexicanos una prórroga para que pueda producir y comercializar diesel regular en todo el territorio nacioanl hasta el 31 de diciembre de 2024, de tal forma que la disponibilidad total de diesel UBA será a partir del primero de enero de 2025, junto con el plazo para ingresar los vehículos de alta tecnología que sólo pueden usar ese combustible.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), respaldó la decisión, a fin de dar certeza jurídica en la comercialización de los motores y vehículos nuevos fabricados en el país.

“Desde CONCAMIN refrendamos el compromiso de las diversas cámaras y asociaciones de la cadena de valor del autotransporte para seguir trabajando en equipo con la SEMARNAT en la articulación de esfuerzos que instrumenten una serie de medidas e impulsen la sustitución tecnológica hacia motores más limpios” aseguró Felipe de Javier Peña, Presidente de la Comisión de Transporte de la CONCAMIN.

Derivado de que la SEMARNAT extendió hasta el 01 de enero de 2025 la vigencia de los estándares Euro V/EPA 07 establecidos en la NOM-044 para que convivan con Euro V/EPA 10 en motores y vehículos automotores fabricados o importados nuevos que utilizan diesel como combustible y que se utilizan para la propulsión de automotores con peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilogramos, el líder de la Comisión aseguró que la CONCAMIN trabaja por un autotransporte más seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo.

Adelantó que año con año habrá una revisión con la autoridad respecto a las condiciones existentes relacionadas con esta normatividad.

Asimismo, se impulsarán acciones para avanzar hacia una innovación tecnológica cada vez más sustentable, eficiente y responsable con el medio ambiente con juntamente con la autoridad.

Estamos seguros de que el esfuerzo unido y el trabajo en equipo de todos contribuirá en beneficios para los mexicanos. Seguiremos trabajando en conjunto por soluciones integrales”

Este hecho permitirá a los transportistas contar con la renovación vehicular y por lo tanto reducir emisiones y cuidar el medio ambiente.

“Los sectores industriales vinculados al transporte en México, reconocen el importante trabajo de las autoridades del Gobierno de México, en beneficio de la certidumbre jurídica, que sin lugar a dudas deberá traducirse en inversión” finalizó.