Por Alina Archundia Ramírez

*Inició la campaña “Yo respeto” dentro de este transporte

A fin de garantizar los estándares de Protección Civil y de movilidad en pasillos, zonas de transbordo y vestíbulos de estaciones de las 175 estaciones de las Líneas activas de la red, el Metro realiza acciones que garantizan espacios sin comercio informal.

De manera paralela se llevaron a cabo 25 mesas de trabajo con los colectivos que demandan atención a sus necesidades de alternativas para la sustentabilidad de su economía.

En este marco siete estaciones estratégicas que son de transbordo, terminales o de alta afluencia como: Hidalgo, Líneas 2 y 3; La Raza, Líneas 3 y 5; Deportivo 18 de Marzo, Líneas 3 y 6; Oceanía, Líneas 5 y B; Guerrero, Líneas 3 y B; Candelaria, Líneas 1 y 4, Jamaica, Líneas 4 y 9; Indios Verdes, Línea 3 y Zócalo, Línea 2, en las que existía el ejercicio de comercio informal, ya se encuentran libres de esta actividad.

Se trata de 16 puntos en los que existía el comercio informal y a la fecha ya están libres en beneficio de la movilidad de los usuarios al interior de la red.

El Metro continuará con la liberación de espacios ocupados por el comercio informal, con el propósito de dar certeza a los usuarios en relación a los lineamientos de Protección Civil y movilidad segura al interior de las estaciones.

Actualmente la red del Metro es utilizada por 2.9 millones de usuarios diarios, cifra que  se incrementa gradualmente debido a la recuperación de las actividades económicas, educativas, culturales y sociales en el actual semáforo epidemiológico.

La Ley de la Movilidad de la Ciudad de México,  en su artículo 230 establece la prohibición para ejercer el comercio ambulante en las unidades, carros, y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas, zonas de distribución, zonas de acceso y salida, de transporte público.

Asimismo, señala el impedimento para distribuir, fijar, adherir carteles o cualquier tipo de propaganda sin el permiso que para tal efecto, expida la autoridad competente.

En el Metro existen lugares establecidos que cumplen con los lineamientos para el ejercicio del comercio y están zonificados en sitios autorizados en tal sentido el llamado es a consumir en ellos, ya que también representan fuentes de ingreso familiar.

Para lograr los acuerdos, representantes del Metro se reunieron con diferentes instituciones del Gobierno de la Ciudad, entre las que se encuentran el  Instituto de las Mujeres, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como con las secretarías de Salud;  Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y de Cultura.

Con la finalidad de empatizar con las protestas de estos colectivos, las autoridades capitalinas ofrecerán a las mujeres diversos programas de apoyo a  su economía, así como a sus intereses culturales.

De forma conjunta ofrecerán algunos espacios que podrán ocupar itinerantemente para realizar la venta de sus productos artesanales y autogestivos.

A la par de las acciones para el retiro del comercio informal, las cuales continuarán, el Metro difundirá en sus plataformas digitales la campaña Yo Respeto, con mensajes alusivos al consumo de productos en los lugares formalmente establecidos, así como al cuidado de las instalaciones.