Por Alina Archundia Ramírez
La Secretaría de Salud anunció que este miércoles inicia la jornada de vacunación a nivel nacional contra la influenza; la meta es vacunar al menos a 70 por ciento (%) de la población objetivo antes del 31 de diciembre, y lograr la cobertura total de este sector para el 31 de marzo de 2022.
Mientras que para la población que aún no cuenta con vacuna contra la Covid-19, la dependencia puntualizó que gobierno federal tiene previsto establecer puntos de permanentes de inoculación.
Al respecto, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que a pesar de que existe una disminución en los casos de influenza, la vacunación se implementará prioritariamente en los grupos de la población de mayor riesgo que son los niños y adultos mayores de 60 años y más.
“En el caso de la influenza son las personas de 60 años de edad y más, pero también los menores de seis meses y hasta cinco años de vida”, quienes son vulnerables y deben vacunarse de manera prioritaria.
Sin embargo, destacó que, independientemente de la edad, las personas que tienen comorbilidades, también se vacunen, así como las mujeres embarazadas.
López Gatell resaltó que serán aplicadas 32.3 millones dosis contra la influenza¿, de las cuales, 15 millones serán suministradas en espacios del gobierno federal y el resto en instituciones de seguridad social.
Mencionó, además, que la población de seis meses a ocho años de edad que no haya recibido nunca una vacuna contra influenza debe recibir dos dosis con intervalo de un mes entre cada una.
Mientras que los menores mayores de 9 años y las personas con factores de riesgo, recibirán una dosis anual sin considerar estado de vacunación previo.
Respecto a las personas con comorbilidades especificó que aquellos ciudadanos con diabetes mellitus; obesidad mórbida; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma; así como cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento y, personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), deben ser vacunados.
Por su parte, el director General de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, informó que la campaña durará a hasta el 31 de marzo del 2022, en donde se dará prioridad a personal médico estos primeros cuatro días.
“Para esta situación se va a aplicar a cinco grupos vulnerables: el primero es personal de salud; menores de cinco años; mujeres embarazadas, mayores de 60 años y aquellas personas que tengan alguna comorbilidad”, indicó Ochoa Moreno.