La defensa legal de Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, aseguró que los trámites para el primer pago por el daño causado en el caso “Agronitrogenados” están “prácticamente finalizados”, por lo que se comprometió a pagar los primeros 50 millones antes del 30 de noviembre.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, al iniciar la audiencia, la defensa del empresario solicitó el diferimiento de la audiencia para realizar el pago.

Los abogados de Ancira refirieron que “han tenido pláticas con Pemex para la materialización del pago, puesto que se encuentran prácticamente finalizados los trámites para llevarlo a cabo”.

El próximo 1 de diciembre se llevará a cabo la audiencia correspondiente para la revisión de cumplimiento del primer pago del acuerdo reparatorio.

Ancira es señalado por el delito de lavado de dinero, que derivada de una venta irregular de una planta de fertilizantes chatarra por la cual Pemex, a cargo de Lozoya, pagó un sobreprecio que afectó al Estado mexicano.

El pasado 9 de noviembre un juez negó un amparo a Ancira, con el que buscaba evitar comparecer de manera virtual el día de hoy en la audiencia en la que la Fiscalía General de la República sólo buscaba debatir sobre la validez de una de las garantías otorgadas en el acuerdo reparatorio del caso.

Cabe recordar que Ancira salió de la cárcel el pasado 19 de abril tras acordar pagar a Pemex 216 millones de dólares por el daño causado, en el que se especificó que esta cifra sería saldada en cuatro pagos por los próximos cuatro años, a pagar cada 30 de noviembre, con un pago inicial de 50 millones de dólares.

En garantía, la defensa de Ancira dejó casi la totalidad de las acciones de la empresa Grupo Acerero del Norte y 7 activos de AHMSA, por lo que de incumplirse con este pago, se embargarían dichos bienes en garantía y se reabriría el proceso penal en contra del empresario.