*Dotaría de más poder a la Sedena

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envío al Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la comandancia del ejército, con el fin de delegar funciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior obliga a reformar y adicionar diversas disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y que aparece publicada este martes en la Gaceta del Senado. En la iniciativa se propone otorgar al titular de la Comandancia del Ejército nivel de mando superior.

En el documento, López Obrador detalla la necesidad de la comandancia del ejército para que el alto mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimento de las misiones del ejército.

 “De manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”, se cita en el documento.

Se pretende que la comandancia del ejército sea el responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las armas, del servicio de policía militar y de los cuerpos de defensas rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedaran inscritas a la mencionada comandancia.

“Esta reorganización conlleva a precisar y diferenciar las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional – como órgano político-administrativo del Poder Federal – , de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional”, se puede leer en el documento.

También se detalla el cambio de nominación del estado mayor de la Defensa Nacional, por lo que se denomina “estado mayor conjunto de la Defensa Nacional”.

Con ello se busca reforzar las capacidades del estado mayor al integrar la experiencia del personal del ejército y la fuerza aérea mexicanos en los más altos niveles de estructura orgánica y funcional de dicho organismo militar, optimizando su funcionamiento.

Para ello se propone reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de lleva a cabo el cambio de dicha denominación.