La coalición Va por México en el Congreso reveló que inició el recolección de firmas para echar para atrás el decreto presidencial por el que se consideraron de “seguridad nacional” todas las obras de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por considerarlo ilegal y atentar contra el derecho de acceso a la información.


El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, dijo que “es inaudito, increíble” lo que hizo el Presidente, pues consideró que si quiere cancelar el derecho de todos a conocer el destino de los recursos públicos.


Es por ello, que los legisladores empezaron a reunir firmas para que con el tercio de la Cámara de Diputados y conforme al artículo 105 de la Constitución, tener éxito al oponerse al decreto y “usar todo nuestro poder político y jurídico para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva y no quedarse en la denuncia.


El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dijo que esas obras de infraestructura son importante, pero no ponen en riesgo el futuro del Estado mexicano, que es la característica de una declaratoria de seguridad nacional que en este caso no se cumple.


En tanto, Luis Ángel Espinosa Cházaro, líder del Partido la Revolución Democrática (PRD) afirmó que “el decretazo” es una más de las acciones autoritarias de este gobierno.


Este 22 de noviembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que declara como obras de Seguridad Nacional sus megaproyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.