• La Federación Mexicana de Futbol presentó la nueva imagen del Tricolor para enfrentar el Mundial de Qatar, pero las críticas y parodias en Twitter dejaron al descubierto que a poca gente le gustó el retoque de su escudo

Red de corresponsales

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se volvió tendencia en las redes sociales luego de presentar lo que autodenominaron “la evolución de la marca Selección Nacional de México”.

Lo anterior, consistió en la creación de un nuevo símbolo que, refirieron, “reconoce nuestra historia y evoluciona hacia un futuro con una nueva y sólida estrategia, que refrenda nuestro compromiso por impulsar la práctica del fútbol e inspirar de manera positiva a los mexicanos”.

La presentación del nuevo escudo sucedió en las inmediaciones del estadio Azteca, donde, además, sumaron el slogan “Hecho de los mexicanos” al tiempo que se desarrollaba un espectáculo de luz y danza.

De acuerdo con la propia Federación, existió a lo largo del país un “testeo”, mismo que, acompañado por el apoyo de los patrocinadores deportivos, derivaron en el nuevo logotipo.

En dicha imagen, destaca la forma en la que el águila se encuentra sobre un balón, misma que ha sido esencia a lo largo de la historia del seleccionado nacional.

Además, se le suman algunos toques prehispánicos por el contorno del ave mexicana. Para rematar, por debajo aparece únicamente la palabra “México”.

Las redes sociales se llenan de memes contra el escudo de la Selección Mexicana

Sin embargo, el escudo no fue bien recibido por el público en general. Primero fueron los analistas deportivos, específicamente aquellos expertos en el balompié mexicano, quienes se lanzaron con duras críticas contra la FMF.

Entre las anteriores, el mal funcionamiento del equipo en los últimos meses y en la poca atención que han puesto en el camino al Mundial de Qatar, mientras a la presentación de un logotipo le pusieron singular esfuerzo.

Sin embargo, fueron los aficionados mexicanos quienes se llevaron la noche con sus comentarios cargados de crítica y sarcasmo, aderezados con crudos memes que provocaron la risa de la mayoría, pero no de los directivos.

Los comentarios más comunes fueron adjetivos sobre la apariencia del escudo, misma que no bajaron de “horrible”, “fea” o “mejorable”, en el menor de los casos.

“Desde hoy dejo de defender al fútbol mexicano, claro que USA y Canadá nos superarán por mucho, porque invierten en cosas importantes para el fútbol, en México todo va en retroceso y como prueba el escudo”, escribió el usuario @GuillermoZenni.

Otros cuantos, intentaron mejorar la estética del escudo con parodias simplistas que van desde la clásica calca al carboncillo del escudo que aparece en las monedas mexicanas, o en dibujos con un águila caricaturizada con músculos, sin olvidar las comparaciones con palomas, gallinas, e incluso criaturas de Pokémon.

Tampoco faltaron los que aprovecharon el momento para tirarle su crítica a otros aspectos de la vida política del país, y compararon el nuevo escudo de la Selección con el que presuntamente sería la imagen del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía.

Por último, destacaron aquellos que más que una crítica a la Federación, lanzaron sus crudos comentarios en contra de los diseñadores gráficos involucrados en la construcción del logo.

Ni qué decir de las famosas frases o escenas de películas y series como “El Padrino” o “Malcolm el de en medio” que describen perfectamente el sentimiento colectivo alrededor del nuevo logo mexicano.

Hasta el momento, la Federación Mexicana de Futbol no ha hecho frente a las declaraciones de analistas y fanáticos en general, pues más allá de hacer caso a detractores, se empeñaron en compartir en sus redes sociales la opinión de influencers o personalidades del periodismo deportivo que aplaudieron el diseño.