Por Diana Domínguez Galván

El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) ya empezó a dar beneficios a México, pues al cierre del año 2021, la industria de autopartes reportó un incremento en la inversión extranjera directa mayor a mil millones de dólares, respecto al año anterior, reveló el presidente interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.


De acuerdo con las estimaciones del organismo, de enero a septiembre de 2021 en México el sector alcanzó los dos mil 435 millones de dólares, contra mil 292 millones del año 2020.


“…Estamos hablando de más de un billón de dólares lo que se incrementó en este 2021. Sin embargo, no llegamos a las cifras que teníamos años anteriores a la pandemia, como lo es el 2019, cuando tuvimos más de tres mil millones de dólares en inversiones”.


En conferencia de prensa mensual sobre el comportamiento de la industria en México, el presidente interino de la INA aclaró que el aumento de inversiones se debe a distintos factores como el incremento del valor del contenido regional para el cumplimiento de las reglas de Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).


Es decir que “estamos hablando prácticamente de la sustitución de importaciones y la implementación de las nuevas tecnologías. Eso es lo que ha hecho que a este cierre de 2021 tengamos cifras de casi 2.5 billones de dólares en Inversión Extranjera Directa”.


Sin embargo, dejó en claro que en el año 2019 la cifra fue mucho mayor con tres mil 102 millones de dólares, incluso por debajo de la cifra récord del año 2017 cuando se alcanzaron los tres mil 834 millones de dólares.


Alberto Bustamante, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector automotriz asciende a 18.7 por ciento, del cual el 8.2 por ciento corresponde a la industria de autopartes, es decir, el 44 por ciento del total de la industria automotriz, lo que refleja el impacto que se ha tenido y que el sector se encuentra “en franca recuperación”.