• La secretaria de Salud, Martha Janet Espinoza Mejía, confirmó que en Colima se ha incrementado el nivel de riesgo de Covid-19, pues en ese indicador, hace una semana, se tenía una ponderación de 3 y el último reporte subió a 6.

Red de corresponsales

En la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud para dar a conocer el comportamiento de la pandemia en la entidad, la titular explicó que Colima se encuentra a tan solo 3 puntos, en el indicador de riesgo Covid-19, de pasar del color verde (riesgo bajo) al amarillo (riesgo medio) en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal.

Espinoza Mejía explicó que en el indicador de ocupación de camas de hospital con ventilador para pacientes graves con Covid-19, pasó de 7 puntos a 13, mientras que la tendencia de síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes subió de -0.25 a 3.44%.

Ese indicador, recordó, mide el incremento en la demanda de atención por signos y síntomas compatibles con la enfermedad, es decir, cada día llegan a los módulos de detección de Covid-19 más personas con posibilidades de haber contraído el virus.

“Esto que hemos identificado con los reportes que emiten las instituciones del sector salud nos alerta, porque, en resumen, ya está la variante Ómicron en México y estamos en el período ideal de incremento de infecciones respiratorias, además de que entramos a la época de mayor número de festividades, que abarca del 3 de diciembre al 6 de enero”.

La titular de Salud insistió: “Estamos viviendo la época invernal ideal para la transmisión de las infecciones respiratorias agudas, ya que viene acompañada de frentes fríos y cambios de temperatura que van de los 15 a los 35 grados, tan solo en unas horas. Estos cambios nos aumentan el riesgo de adquirir este tipo de contagios”.

Además, destacó que habrá celebraciones religiosas, convivencias sociales, preposadas, asistencia a centros de consumo y otros eventos como peleas de gallos o jaripeos, que al concentrar un gran número de personas, son fuente ideal para la transmisión viral.

Por ello, dijo, se publicó el aviso preventivo de viaje para que, si no es por alguna necesidad apremiante, se posponga salir a otros países, especialmente donde hay un registro de casos positivos por la nueva variante.

Pidió no dejar de lado las medidas sanitarias y exhortó a aprovechar la oportunidad que brindan las vacunas, ya que son la mejor manera de que el organismo genere protección frente a cuadros graves de la enfermedad.

Vacuna y refuerzo

Martha Janet Espinoza Mejía recordó que hay fechas establecidas para que con tiempo se agende la visita al módulo de vacunación y reciban el beneficio que solamente las vacunas pueden dar.

Este 89 y 10 de diciembre, confirmó, se podrán vacunar las y los adolescentes de 15 a 17 años, en los macropuntos que se instalarán, en Colima, en la cancha de handball de la Unidad Deportiva Morelos; en Villa de Álvarez, en el Casino Magisterial del SNTE 39; en Tecomán, en el Parque “González Lugo”, y en Manzanillo, en la Unidad Deportiva Tubo Gómez.

La aplicación será de 10 de la mañana a 5 de la tarde y los menores podrán acudir acompañados de su mamá, papá o tutor, llevando su hoja de registro que se puede descargar en el sitio mivacuna.salud.gob.mx y aportar una identificación oficial con fotografía.

En esos macrocentros, indicó, los días 1112 y 13 de diciembre se aplicará el biológico a los adultos mayores de más de 60 años. Los horarios serán de 8 de la mañana a 3 de la tarde.