• Las autoridades de CDMX y del Infonavit firmaron un convenio para facilitar a los trabajadores el pago de las Viviendas Incluyentes

Red de corresponsales

Los trabajadores de México, además de esforzarse día a día para poder generar un ingreso que los apoye en su desarrollo, en múltiples ocasiones buscan generar los ingresos suficientes para que, en un futuro, puedan contar con una casa a su nombre donde puedan descansar cuando hayan decidido retirarse de su laburo.

Y para apoyar esta postura, el Gobierno de la Ciudad de México presentó en agosto de 2019 el Programa Especial de Regeneración Urbana de Vivienda Incluyente, el cual contempla ofrecer casas con costos que van desde los 615 mil 240 pesos, hasta el millón 192 mil 699 pesos.

Gracias a un convenio firmado en días recientes por el Gobierno de CDMX y el Infonavit, se busca en apoyar a los trabajadores de la capital para la adquisición de su próxima vivienda a través de mecanismos para el rescate de casas o departamentos abandonados que fueron otorgados con créditos del Infonavit.

Por medio de una publicación en la Gaceta Oficial, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX (Seduvi) dio a conocer los procesos que las personas interesadas deberán seguir para comprar uno de estos departamentos que se construirán a lo largo de 12 corredores y zonas especiales en la capital.

Los departamentos estarán ubicados, de acuerdo a lo señalado por la jefa de Gobierno, en zonas como el Centro HistóricoTacuba y Zona Rosa, por mencionar algunos, mientras que algunos de los corredores estarán avenidas como Eje CentralPino SuárezReforma Norte y más.

La mandataria precisó que prevé la construcción de 9 mil departamentos de Vivienda Incluyente para el final del sexenio en curso.

¿Cuál es el proceso para la compra de una Vivienda Incluyente?

De acuerdo a lo especificado en la Gaceta Oficial, las viviendas podrán ser adquiridas por:

  • Personas físicas, de manera individual, en copropiedad o propiedad cooperativa
  • Personas físicas sin propiedad de vivienda al momento de su inscripción al programa

Aunado a lo anterior, las y los interesados deberá acreditar parámetros respecto a su residenciasituación laboralcomposición familiar ingreso del hogar. Este proceso será de carácter gratuito para todas y todos los interesados.

El proceso para la adquisición de una vivienda incluyente se comprende de tres fases:

  1. Obtención de constancia y aplicación de personas interesadas
  2. Compilación de solicitudes y publicación de resultados
  3. Cierre del proceso para la compraventa de una vivienda incluyente

Una vez que las autoridades hayan realizado lo anterior, se habilitará una página de inscripción para los que hayan sido autorizados. A partir de este punto deberán brindar la información que se les solicite para generar una base de datos que tendrá la finalidad de continuar con el proceso.

En esta futura página, el registro solicitará algunos requisitos y parámetros respecto a los habitantes del inmueble, así como sus ingresos.

Para poder registrarte deberás contemplar los siguientes parámetros:

Nombre completo de la persona que aplica, así como el número de personas que habitarán la vivienda incluyente

  • Dirección de tu residencia actual
  • Correo electrónico y teléfono de contacto
  • Situación actual de su vivienda y motivos para la aplicación de compra de una vivienda incluyente
  • Método de pago de la vivienda e ingreso total estimado de las personas que busquen habitarla
  • Selección del tipo de vivienda incluyente al que deseas aplicar (vivienda en corredores o departamentos)

Además de lo anterior el Infonavit solicitará información de las personas que busquen habitar la vivienda incluyente como características generales del empleo actual de las personas y la identificación de ingresos principales secundarios de cada una de ellas.

Una vez que se haya concluido con el registro, el o la interesada obtendrá un folio con el que ingresará a la base de datos para el proceso de selección que definirán las autoridades del Infonavit.

Cabe señalar que únicamente se tomará en cuenta a las y los trabajadores que sean derechohabientes del Infonavit. El portal electrónico donde se realizará el registro para los y las interesadas será habilitado en los próximos días.