• En un encuentro de película, León se impuso por 3-2 a Atlas en la primera final de la Liguilla MX. La ‘fiera’ remontó con dos goles de Ángel Mena y lleva con ventaja al segundo cotejo.

Red de corresponsales

El delantero ecuatoriano Ángel Mena firmó un doblete en los minutos finales y León remontó para superar 3-2 al Atlas el jueves en la ida de la final del torneo Apertura mexicano.

La Fiera perdía por 2-1 en casa, antes de que Mena marcara a los 77 y 85 minutos para concretar la remontada. Atlas se adelantó dos veces con tantos de Luis Reyes a los 11 minutos y del delantero argentino Julio Furch a los 64.A los 36, el chileno Víctor Dávila concretó el otro gol para León, que irá con ventaja al partido de vuelta que se realizará el domingo en el estadio Jalisco de la ciudad occidental de Guadalajara.

Para alzar el noveno título de su historia y el segundo en los últimos tres torneos, a León le basta cualquier empate.Atlas necesita un triunfo por diferencia de dos goles para coronarse o por uno para mandar la serie a la definición por penales. En la final no pesa la posición en la tabla durante la campaña regular y uno de los dos equipos deberá tomar ventaja o definir el encuentro desde los once pasos.

Los Zorros están en su primera final desde el Invierno 1999 y buscan su primer título de liga desde la temporada 1950-51 .León va tras su noveno título para igualar a Cruz Azul en el cuarto puesto entre los equipos más laureados del fútbol local.

Atlas dominó el arranque del encuentro y se adelantó en una jugada de saque de banda en la que el zaguero colombiano William Tesillo desvió la pelota. El rebote le cayó a Reyes, quien de primera intención conectó rasante por el costado izquierdo del portero Rodolfo Cota.

León encontró el empate en un contraataque en que el ecuatoriano Ángel Mena mandó un centro por banda derecha hacia el chileno Jean Meneses, quien prolongó con la cabeza y le puso la pelota a Dávila. El chileno se atrevió con un zurdazo al ángulo derecho del arquero colombiano Camilo Vargas.

La Fiera estuvo cerca de ponerse al frente a los 53, cuando Meneses efectuó un tiro de media distancia que se estrelló en el travesaño. Los Zorros se volvieron a poner arriba cuando Furch aprovechó un rebote dentro del área y ejecutó un zurdazo que entró por el poste derecho de Cota para el 2-1.León niveló de nueva cuenta el encuentro a los 77, cuando Meneses sacó un disparo desde fuera del área, pero Vargas rechazó la pelota hacia el centro y Mena arribó para tomar el rebote y convertir sin problemas.

Poco después, Aldo Rocha cometió un penal dentro del área sobre Dávila y Mena convirtió con potencia al costado izquierdo de Vargas.

Atlas, dirigido por el argentino Diego Cocca, muestra la mejor defensa del campeonato, liderada por el guardameta colombiano Camilo Vargas, y ha mostrado un fútbol práctico con la dupla del argentino Julio Furch y el colombiano Julián Quiñones, quienes pasan por un buen momento de forma y tiene entendimiento.

El cuadro de Cocca empató sin goles en el estadio de Monterrey, en cuartos de finales, y derrotó a los Pumas UNAM en su estadio, 0-1 en semifinales; clave en los triunfos en esas series fueron los resultados en los duelos de ida en patios ajenos, tendencia que tratará de refrendar el equipo este jueves.

En la fase regular, el Atlas terminó en segundo lugar con 29 puntos, los mismos que León, tercero. Atlas recibió cuatro goles menos y anotó uno más, pero esa estadística forma parte del pasado y, si pretende ganar, el equipo de Cocca deberá estar concentrado.

León, comandado por el estratega argentino Ariel Holan, eliminó al Puebla en cuartos de finales y a los Tigres UANL, en semifinales, con dos goles en cada serie del ecuatoriano Ángel Mena, quien está en su mejor momento del año.

Mena hará dupla en la delantera con el chileno Víctor Dávila con el propósito de ganar en casa el duelo de ida y llegar con ventaja al encuentro de vuelta del domingo, en el Jalisco, estadio del Atlas. Cocca y Holan han tomado carta de sus fallas y ahora pretenden que sus equipos muestren su mejor fútbol.