Red de corresponsales

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Turismo (ST) del Gobierno de México Informó que durante 2021 se registró en el país una derrama económica de 20 mil millones de pesos a causa del Turismo Religioso, pues feligreses nacionales y extranjeros realizaron 600 millones de viajes al interior del país.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco afirmó que los viajes correspondientes a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe representaron la reactivación de esta actividad en el país, pues turistas de Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia acudieron a la capital del país para celebrar esta festividad religiosa.

Según los datos presentados por la ST, 4,500,00 peregrinos acudieron a la Basílica de Guadalupe este año, de los cuales alrededor de la mitad se presentaron en el recinto en diciembre, durante los festejos de la Virgen de Guadalupe.

Además, se enlistaron los principales santuarios a los que los turistas acuden en México, los cuales son:

1. Virgen de Guadalupe, Ciudad de México.

2. Virgen de la Inmaculada Concepción de San Juan de los Lagos, Jalisco.

3. Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Jalisco.

4. Señor de Chalma, Estado de México.

5. Virgen de Nuestra Señora de Juquila, Oaxaca.

6. Virgen de Zapopan, Jalisco.

7. Santo Niño de Atocha, Zacatecas.

8. Cristo Rey, Guanajuato.

9. Santo Toribio Romo, en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco.

10. San Miguel del Milagro, Tlaxcala.

Según datos presentados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y The World Religious Travel Association (WRTA) previos a la pandemia ocasionada por el virus de Covid-19, en el mundo se desplazan entre 300 y 330 millones de personas para realizar turismo religioso, mientras que dentro del país se han registrado 600 millones de viajes correspondientes a turistas nacionales y extranjeros.

“La OMT calcula que alrededor del 20 por ciento del turismo mundial tiene como motivo de viaje el Turismo Religioso y Espiritual”, afirmó el comunicado de la ST.

Asimismo, se informó que los viajeros que realizan este tipo de turismo también tienen un amplio abanico de actividades:

“Este segmento de viajeros tiene una gama de actividades que van desde la peregrinación a múltiples santuarios Marianos, pasando por misas, sacramentos y retiros. Estas actividades se entrelazan con visitas a Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con un claro enfoque turístico de Gastronomía y Cultural”, se leyó en el comunicado.

Según las autoridades de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe ha recibido desde el miércoles 1 hasta el domingo 12 de diciembre a 1,929,115 visitantes, a quienes atienden mediante el programa “Bienvenido Peregrino”.

Por medio de esta estrategia, se han implementado diversas carpas para atención médica por parte de la Secretaría de Salud (SEDESA) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De la misma manera, se han proporcionado cubrebocas, gel antibacterial y agua potable a los visitantes, con lo cual se busca disminuir el riesgo de infección por el virus de Covid-19.

En el operativo desplegado por la autoridades capitalinas, se han desplegado más de 9,000 elementos de diversas dependencias gubernamentales, entre las que se encuentran la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, (SIBISO), Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el Heróico Cuerpo de Bomberos y Locatel, así como trabajadores de la alcaldía Gustavo A. Madero.