• Apartir del 2022 si eres habitante de la Ciudad de México y compras un automóvil, ya no podrás emplacarlo en otro estado, pues en caso de hacerlo serás multado. 

Red de corresponsales

Lo anterior, debido a que el Congreso de la capital del país aprobó una modificación sobre el artículo 160 que contempla hacer de carácter obligatorio la matriculación en la capital y, por ende, realizar el pago del impuesto sobre posesión de vehículos (tenencia).

¿Por qué es obligatorio matricular tu auto en la CDMX si radicas en esta?

El objetivo de esta medida es evitar la evasión fiscal de quienes compran autos en la CDMX pero los matriculan en otras entidades donde el costo de la tenencia es menor al de la capital del país, o bien, como Morelons, en donde no existe el pago de tenencia.

“En este sentido, y a fin de garantizar que la Administración Pública cuente con los recursos que le permitan solventar las acciones necesarias con el objeto de asegurar el estado óptimo de la infraestructura, y la prestación de los servicios que demanda la capital, se hace indispensable la reforma que nos ocupa, con el propósito de garantizar que los contribuyentes den estricto cumplimiento a las disposiciones fiscales y, por tanto, lleven a cabo su obligación constitucional,” señala la Gaceta oficial del Congreso de la CDMX.

¿De cuánto serán las multas si vives en CDMX y tu auto tiene placas de otros estados?

Si emplacas tu coche con placas de otro estado siendo de la Ciudad de México serás acreedor a una multa desde 521 hasta 911 pesos.

¿Cuánto costará emplacar tu auto en la CDMX para 2022?

Actualmente el costo por emplacar un auto en la Ciudad de México es de 766 pesos y para hacer el trámite debes presentar documentación vigente en original y copia de:

  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México
  • Comprobante de propiedad
  • Comprobante de pago de derechos de Alta Nuevo.

¿La nueva Ley es solo para autos nuevos o para todos?

Esta reforma solo aplica para los nuevos autos, pues no es retroactiva, es decir, que no se sancionará a aquellos que ya emplacaron sus vehículos en otros estados para evitar el pago de la tenencia en la CDMX.