Las fiestas de fin de año incrementan la generación de residuos en los hogares, pero también representan un período de reflexión para fijar propósitos para el año que está por comenzar, por lo que ECOCE, asociación civil sin fines de lucro y sus asociados, lanzaron en redes sociales el reto #NavidadECOfriendly.
El objetivo de este reto es invitar a las familias mexicanas a compartir sus propósitos para cuidar el medio ambiente durante 2022, a través de la separación de residuos para su reciclaje, adquirir sólo los productos que vayan a consumir, compartir con su familia y amigos hábitos ecológicos y adquirir productos que cuenten con un plan de manejo de envases y empaques post-consumo.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que solo 46 de cada 100 hogares en México separa sus residuos, por lo que es urgente hacer conciencia y generar hábitos para conservar nuestro entorno limpio.
Bases para participar en el reto #NavidadECOfriendly que arranca el próximo 15 de diciembre:
Tema: Cuéntanos qué propósito ECO-friendly te fijarás para 2022. ¡Gana un kit de productos ecológicos!
1. Da “like” (me gusta) al post que anuncia la dinámica en Facebook, Instagram o Twitter
2. Sígue las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram como @ecoceac
3. Publica un comentario con tu propósito ECO-Friendly (cómo ayudarás a la conservación del medio ambiente), usa el hashtag: #NavidadECOfriendly y etiqueta a 3 amig@s
4. Invita a tus amigos a darle “like” (me gusta) a tu comentario.
5. Los comentarios con más “likes” (me gusta) serán evaluados para elegir a los tres con los propósitos más creativos, que ganarán los premios de primero, segundo y tercer lugar.
6. Los #ReyesMagosdeECOCE anunciarán a 3 ganadores el próximo 6 de enero de 2022.
Consejos de ECOCE para el manejo de residuos en esta temporada:
1. Adquiere sólo productos que necesites, para evitar su desperdicio y la generación de residuos excedentes.
2. Desinfecta muy bien los envases, empaques y embalajes de productos al recibirlos en nuestra casa o antes de colocarlos en tu alacena o refrigerador.
3. Evita empaques o embalajes extra. Si compras en línea, procura hacerlo con proveedores que usen materiales reciclables y no utilicen en exceso materiales para envolver tus productos.
4. Lávate muy bien las manos con agua y jabón siempre que manipules productos que provengan del exterior de tu hogar.
5. Destina un espacio para separar tus residuos en:
*Orgánicos
*Inorgánicos reciclables
*Inorgánicos no reciclables
*Desechos sanitarios (como cubre-bocas, guantes, pañuelos higiénicos, o cualquier otro material que haya estado en contacto con secreciones humanas).
6. Sella muy bien las bolsas de residuos y desinféctalas antes de entregarlas al recolector de basura. En el caso de los residuos sanitarios, marca la bolsa con una etiqueta que los identifique, para así prevenir al personal de limpia y evitar posibles infecciones.
En estas fechas, el mejor regalo al medio ambiente y desde casa, es separar los residuos para que puedan ser aprovechados.