El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía, como nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que la convierte en la primera mujer en encabezar este organismo.

“A partir del 1º de enero de 2022 asumiré la presidencia del Inegi y con ello la responsabilidad de dirigir esta institución autónoma, encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en México.

“Ser la primera mujer en la presidencia del Inegi me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente”, comentó Márquez Colín en su cuenta oficial de Twitter.

Subrayó que es necesaria la autonomía y la estructura del Instituto para “continuar con la tarea de entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con los más altos estándares”.

“La sólida estructura institucional y su autonomía son esenciales para que el Instituto continúe siendo un referente indispensable para el análisis de la realidad mexicana”, manifestó.

El anuncio del titular del Ejecutivo federal se da luego de que el actual presidente del Inegi, Julio Santaella, concluirá su mandato el próximo 31 de diciembre.

Después de que se hiciera pública la decisión del mandatario, el propio titular del Inegi, quien fue designado para este cargo en 2015 por el expresidente Enrique Peña Nieto, también expresó su apoyo y deseo de éxito en su nueva encomienda.