Redacción

Los consumidores de la región norte del país aprecian un mejor entorno de la economía del país que aquellos localizados en la zona centro.

De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que los habitantes localizados en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas reportan un Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-Regional), de 48.4 puntos, mientras que los ubicados en la Ciudad de México, Estado Unidos, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala reportan un nivel de apenas 41.8 unidades, es decir 6.6 menos que los primeros.

Entre ambos sectores, se localizan los ciudadanos de la región sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como los de la zona centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

En octubre, se tiene el ICC del ámbito urbano2 que se ubica en 44.4 puntos, mientras que en el ICC del ámbito rural el valor del indicador es de 43.6 puntos.

Los ICC por quintiles de ingreso por trabajo de la población de 18 años y más ocupada3: el ICC del quinto quintil para octubre es de 52.6 puntos, lo que refleja un mayor optimismo de la población respecto a la situación económica del hogar y del país a un futuro en comparación con los siguientes tres quintiles. El último quintil se ubicó en 40.5 puntos.

En octubre de 2021 se obtuvo un ICC-Nacional de 44.2 puntos, mientras que el valor del indicador para el mismo mes, pero de la ENCO-Tradicional se ubicó en 43.8 puntos. “Estas diferencias no son estadísticamente significativas”, apuntó el INEGI,