• Los municipios durangueses de Otaez, Tepehuanes y Guanaceví sufrieron los estragos de las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 14

Red de corresponsales

Los efectos del frente frío número 14, en combinación con la Segunda Tormenta Invernal, generaron la primera nevada de la temporada en los municipios duranguenses de Otaez, Tepehuanes y Guanaceví, los cuales reportaron la caída de nieve durante varias horas.

“Trajo como consecuencia que tres municipios Guanaceví, Otáez, Tepehuanes, sufrieran este fenómeno de caída de nieve, son aproximadamente 20 localidades, sobre todo en el municipio de Tepehuanes, que mayormente se vio afectada por esta situación”, declaró Guillermo Pacheco, coordinador Estatal de Protección Civil Durango.

En el municipio de Guanaceví, comunidades como Lajas, Ciénega de la Vaca y La Rosilla, conocida como “el congelador de México”, reportaron temperaturas inferiores a los cero grados.

Al menos 20 comunidades reportaron precipitaciones en forma de lluvia y aguanieve.

Según el reporte de la Guardia Nacional, no se registraron incidentes en carreteras y caminos en el estado durante las precipitaciones.

“Afortunadamente, hasta ahorita, no tenemos ningún reporte de consecuencias o de alguna situación que se haya presentado por esta caída de nieve. No se aplicó ningún albergue temporal y pues ahorita nada más están en el contexto de que cada municipio tenga su consejo municipal en sesión permanente para poder prevenir cualquier situación”, señaló el mismo funcionario.

Autoridades en Durango pidieron a la población extremar precauciones, ya que las bajas temperaturas continuarán durante las próximas 48 horas en gran parte del estado.

“Para el día de mañana, se están haciendo alertamientos que habrá temperaturas al amanecer de cero grados y en la capital y en algunos municipios cercanos a la capital, habrá algo de viento frio y esto estará prácticamente hasta el miércoles”, aseveró Pacheco.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, un nuevo sistema invernal afectará al estado de Durango para los días 28 y 29 de diciembre, con vientos, precipitaciones y temperaturas inferiores a los cero grados en la capital y en 11 municipios de la zona serrana del estado.