Redacción

Las ventas en el comercio y particularmente en el sector menorista se encuentran aun lejos de los niveles alcanzados previo a la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de las Empresas Comerciales al por Menor, a octubre de este año, se colocó en 113.6 unidades, mientras que en noviembre de 2019 se colocó en 115.8 puntos, lo que arroja una diferencia de 2.2 enteros.

En este sentido, el indicador reportó un leve incremento de 0.3 por ciento de septiembre a octubre de este año, con base a datos ajustados por estacionalidad.

En línea con ello, resultó que las remuneraciones medias reales ascendieron 0.8 por ciento y el personal ocupado total fue superior en 0.1 por ciento en el décimo mes de 2021 respecto al mes precedente.

Por su parte, en las Empresas Comerciales al por mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.5 por ciento y tanto el personal ocupado total como las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.2 por ciento con relación al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El indicador de las empresas comerciales al por mayor en octubre pasado se colocó en 112 puntos, superior al 106 reportado en noviembre de 2019.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor reportaron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 11.5 por ciento, el Personal ocupado total subió 2.5 y las remuneraciones medias reales pagadas lo hicieron en 1.7 ´por ciento en octubre de 2021.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales crecieron 6.2 por ciento y las Remuneraciones medias reales 2.5, en tanto que el Personal ocupado total disminuyó 0.2 en octubre del año en curso frente al mismo mes de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.