• Elementos de la Fuerza Civil del Estado acudieron al lugar para implementar un operativo con el cual se buscó detener a los culpables

Red de corresponsales

Sujetos disfrazados de meseros ingresaron a un restaurante ubicado al interior de la plaza Andamar de la zona turística de Boca del Río, Veracruz, lugar en el cual sustrajeron 200,000 pesos en efectivo, por lo que policías de la entidad llevaron a cabo un operativo para ubicar a los responsables del robo.

Según las autoridades locales, los sujetos lograron evadir a los elementos de seguridad privada de la plaza gracias al disfraz, con el cual pasaron desapercibidos e ingresaron alrededor de las 10 de la mañana de este lunes 27 de diciembre al restaurante, en el cual se reportaron detonaciones de arma de fuego, las cuales no se ha aclarado si fueron parte de amenazas o debido a una riña, pero no se reportaron heridos.

Después de escuchar los disparos, trabajadores del lugar reportaron lo sucedido a Policía Municipal de Boca del Río, corporación, que a su vez, solicitó el apoyo de la Fuerza Civil del estado, quienes utilizaron un helicóptero para patrullar la zona en busca de los responsables.

Los uniformados permanecieron en el restaurante varias horas después de lo sucedido como precaución para evitar que los delincuentes volvieran al lugar, pues la policía sospechó de un probable regreso de los asaltantes.

A pesar de los hechos ocurridos en la plaza, no se evacuó a las personas que se encontraban a su interior, ni se obstaculizó la entrada de nuevos transeúntes, pues se determinó que no existía un riesgo considerable para su seguridad.

Elementos de la Policía Ministerial del estado ya iniciaron con las investigaciones pertinentes en el caso; las autoridades adelantaron que las cámaras de seguridad lograron captar el escape de los ladrones, pues se desplazaron hacia el estacionamiento del lugar.

Asimismo, fuentes cercanas aseguraron que, debido a las rutas que tomaron y a su conocimiento del lugar, los delincuentes podrían haber tenido información proporcionada por personas ligadas al lugar, o ser de los propios empleados del restaurante.

En este municipio, la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha implementado un mecanismo de alerta ante actividades criminales, pues en diferentes negocios se instalaron botones de “alerta empresarial”, los cuales notificarían de manera directa a la policía los requerimientos de auxilio y ubicación exacta del comercio para facilitar y agilizar la atención por parte de las autoridades.

Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de esta dependencia, señaló que el mecanismo ha sido ignorado por los empresarios de Veracruz capital y Boca del Río, pues los comercios ubicados en estas ciudades no utilizan el botón para alertar a la policía

Seguimos batallando en Veracruz y Boca del Río pero ya nos pusimos de acuerdo con los empresarios para poder decirles a todos sus socios que lo ocupen”, dijo el secretario de Seguridad Pública.

A pesar de que esta estrategia no ha tenido buenos resultados en las dos ciudades mencionadas anteriormente, el funcionario aseguró que sí ha tenido éxito en Xalapa: “Hemos tenido muy buenos resultados. Es una alarma silenciosa que llega directamente al C4 o C5, donde nosotros mandamos directamente las unidades, hemos tenido muchos casos de éxito, principalmente aquí en Xalapa”, mencionó Gutiérrez Maldonado.

Asimismo, señaló que los principales delitos que se han logrado impedir son los robos, pues la canalización del botón con las autoridades funciona de manera óptima, lo cual se refleja en los resultados obtenidos.

Uno de los casos que se deriva de la activación del botón es la detención de tres sujetos en el fraccionamiento Costa Verde de Boca del Río, quienes fueron vinculados con alrededor de 80 robos a tiendas de autoservicio y farmacias en Veracruz.