*Atenderá a 300 mascotas al día

A consecuencia de la pandemia, una de las instituciones que tuvieron que cerrar sus puertas por casi dos años fue el Hospital Veterinario de la Ciudad de México que nuevamente reabre sus puertas, según lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan).

El centro está capacitado para atender a 300 pacientes las 24 horas del día, de lunes a viernes. Cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos, área de rehabilitación física, vacunas, cirugías de esterilización, endoscopia flexible, rayos X, ultrasonido y laboratorio clínico, entre otros servicios. 

Este hospital veterinario público otorga la mayoría de sus servicios gratuitos y cuando se trata de procedimientos de nivel mayor, los dueños deben pagar un bajo costo. 

Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agatan informó que 53 médicos veterinarios, ocho administrativos, ocho elementos de control y vigilancia, y siete elementos del cuerpo de limpieza serían los encargados de comenzar las operaciones. 

Actualmente el hospital cuenta con 13 consultorios para perros y gatos, pero pretenden abrir espacio para fauna o animales no convencionales, como aves o hurones.

Y es que si bien “estas especies no deben ser mascotas porque muchas de ellas están clasificadas en peligro de extinción, hay personas que ya las tienen y por lo tanto dar servicios médicos especializados resulta una necesidad”, expuso el funcionario.

Próximamente se habilitará un sistema de citas electrónicas, pues actualmente se cuenta con un sistema digitalizado de control médico y administrativo.

Es importante mencionar que para que los perritos o gatitos puedan ser atendidos necesitan estar en el Registro único de Animales de Compañía (Ruac); de no contar con éste, la apertura del expediente tiene un costo de 30 pesos.

El Ruac tiene la finalidad de fortalecer la estrategia de registro de animales para evitar el abandono y sobre todo, para dar una trazabilidad del estatus que guarda cualquier animal en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México.

El Hospital Veterinario CDMX se ubica en Genaro Estrada, Parque Recreativo Santa Cruz Meyehualco, en la Alcaldía Iztapalapa.