• Según la Comisión Nacional del Agua, este mes de diciembre del 2021 es el más cálido de los últimos cinco años.

Red de corresponsales

En Campeche, se registró una segunda ola de calor en lo que va del mes de diciembre, con registros de 38 grados centígrados a la sombra.

“Está terrible, los que vienen de afuera no lo soportan. Ellos no lo soportan, tienen que estar en el clima todo el tiempo”, indicó Ema Ancona, ciudadana.

Esta onda cálida es generada por un sistema anticiclónico que se localiza sobre el Golfo de México y Península de Yucatán que, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, ocasionan un aumento en los índices de humedad que, al estar en contacto con la radiación solar, provoca un calor húmedo y sofocante.

“Debido al predominio de una alta presión sobre la Península de Yucatán, esta alta presión también está favoreciendo que continue el ingreso de humedad tanto del Mar Caribe como del Golfo de México hacia nuestro estado, en conjunto esta situación favorece que tengamos cielos despejados en gran parte de la entidad”, refirió Hugo Villa Obregón, director de riesgos hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Luis Jiménez de 62 años se dedica a la venta de sombreros hechos de palma de jipi, menciona que el calor es fuerte entre las 12 y 16 horas.

“Está bien, está un poco fuerte, los demás días estaba puro fresco y ahorita son dos días que sí hay calor”, dijo Luis Jiménez, vendedor de sombreros.

La Secretaría de Salud de Campeche informó que se incrementó un 20 por ciento la solicitud de consultas médicas, principalmente por enfermedades gastrointestinales debido a la intensa ola de calor.