De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la venta de vehículos ligeros en el país durante el año 2021 fue impactada por la escasez mundial de semiconductores, al grado de dejar la comercialización de automotores en su cifra mas baja desde el año 2013.

Por Diana Domínguez Galván

La industria automotriz logró rebasar el millón de vehículos vendidos durante el año 2021 en el país, con la comercialización de un millón 014 mil 680 unidades, lo que si bien, representó un incremento del 6.8 por ciento con respecto a lo reportado el año anterior, resultó la cifra mas baja de la última década, sólo superada por el año de la pandemia del Colvid-19.


En el reporte mensual de ventas de vehículos ligeros, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer asimismo que en diciembre de 2021 se vendieron 97 mil 365 unidades, es decir, 7.8 por ciento menos que las que se comercializaron en igual mes del año anterior, aunque resultó la cifra mas alta de ventas para un mes de 2021, fue la mas baja para un mes de diciembre desde la crisis económica del año 2009 cuando se vendieron 91 mil 961 vehículos.


Desde el año 2013, la venta de vehículos ligeros en el país logró trepar el millón de unidades, después de la crisis de 2009, cuya recuperación empezó a notarse en el 2013.


En los años subsecuentes, la venta de vehículos superó siempre el millón de unidades, alcanzado su cifra mas alta en el 2016 con un millón 607 mil 165 vehículos.


Sin embargo, después del año 2020, considerado el mas afectado por la pandemia del Covid-19, cuando la industria colocó a la venta sólo 950 mil 063 unidades, se esperaba una mayor recuperación del mercado para el 2021, que fue ensombrecida por la escasez de semiconductores para la fabricación de unidades y con ello el desabasto de vehículos nuevos.


Ello llevó a la industria a registrar retrocesos en sus ventas mensuales, con lo que apenas logró alcanzar el millón 014 mil 680 vehículos comercializados en todo el año, por debajo del millón 070 mil unidades que habían estimado los distribuidores antes del endurecimiento de la crisis de inventarios provocada por la escasez de semiconductores.


En el año 2021 Nissan continuó en el primer lugar de ventas en México con una participación de mercado del 20.1 por ciento, seguido por Grupo Volkswagen con 12.8 por ciento, General Motors con 12.5 por ciento, Toyota que ocupó el cuarto lugar con el nueve por ciento y Kia que conservó la quinta posición con el 8.1 por cuento.


El sexto lugar en ventas en el país fue para Stellantis con el 6.5 por ciento, seguido por Mazda con el 4.6 sor ciento, Honda con el 4.2 por ciento, Ford Motor con el cuatro por ciento, Hyundai con el 3.7 por ciento y otras marcas que acumularon el 14.4 por ciento restante.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, comentó en relación a estos resultados que el mercado de vehículos ligeros en diciembre se ubicó por arriba de la expectativa ajustada por inventario de AMDA ubicada en 89 mil 242 unidades, una diferencia porcentual de 8.3 por ciento menos con respecto al dato registrado.


Sin embargo, “el resultado del mes de diciembre aún refleja el deterioro del mercado, marcando la sexta tasa negativa de 2021 y la cuarta disminución consecutiva luego de los seis meses previos de avance continuo”.


Si bien se mostró una mejoría contra el mes inmediato anterior, estos resultados reflejan todavía restricción por la falta de inventario, lo que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro de diversas industrias.


Destacó que continúa la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado, extendiéndose hacia el presente año, por lo que la expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda alcanzar el millón 039 mil 375 unidades, es decir, un avance mínimo de 2.4 por ciento.


El dato mensual registrado en diciembre ha generado la contracción en el avance en cifras acumuladas y el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 23 por ciento en comparativa anual, enfrentando aún una importante brecha para su recuperación.


El principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también, se continúa observando un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (+7.45 por ciento) como de vehículos (+8.68 por ciento) en comparativa anual con datos a la primera quincena de diciembre 2021.


En cuanto a los elementos de desempeño económico, se anota una menor expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2021, que conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México sería de 5.6 por ciento reflejando un decremento contra el pronóstico del mes anterior (5. por ciento), mientras que para 2022 la expectativa es un avance de 2.8 por ciento.


Asimismo, aunque por décimo mes consecutivo se registra en diciembre un avance anual en la confianza empresarial del orden del 22.5 por ciento en sector manufacturero y de 25.1 pora ciento en equipo de transporte, en el desempeño contra mes inmediato anterior el avance fue de 0.4 por ciento en ambos casos.


Finalmente, Rosales Zárate comentó que la confianza del consumidor suma nueve meses de avance anual consecutivo, con un incremento en diciembre de 2021 de 39.8 por ciento en el quinto componente del indicador (que refleja el sentimiento de compra de bienes de consumo duradero) y de 40.6 por ciento en el indicador complementario (que indica sobre la posibilidad de compra de un vehículo nuevo o usado en los próximos dos años).