• La ahora aspirante pide a PAN y PRD cogobernar con el PRI, en tanto que al gobierno federal le advierte que Hidalgo no será más su patio trasero.

Red de corresponsales

Tras confrontarse por la postulación al gobierno de Hidalgo, el Revolucionario Institucional (PRI) hizo las paces al apoyar el registro de su secretaria general, Carolina Viggiano Austria, como precandidata para disputar la entidad en las elecciones del 5 de junio.

Viggiano es propuesta como la abanderada de la Alianza va por México, registrada como precandidata por Acción Nacional (PAN) pero con el respaldo del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la contienda, con lo que se desactivó la ruptura del priismo hidalguense.

El pasado jueves 30 el gobernador del estado, el priísta Omar Fayad, y la dirigencia tricolor que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas se confrontaron en redes sociales, en donde se acusaron de traición.

El primero reclamó no haber sido convocado a la Comisión Permanente del PRI en la que se incurrió en la “traición” de ceder al PAN la decisión de decidir la candidatura de la Alianza opositora al gobierno, mientras que Moreno acusó al mandatario de “sumisión y entreguismo con el poder” por lo que planeaba “entregar el estado a Morena”.

Tras las pláticas, el sábado 8 de enero el dirigente local del PRI, Julio Varela Piedras, publicó en Twitter una fotografía con Fayad y Moreno tras reunión en la que zanjaron diferendos y les agradeció haber mantenido la unidad en el tricolor.

Este domingo, Moreno Cárdenas, así como el dirigente nacional el PAN, Marko Cortés, y el del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acudieron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo al registro de Viggiano Austria, en un evento masivo.