• Para este año la dependencia federal prevé la realización de 11 estudios para definir la factibilidad del proyecto

Red de corresponsales

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pidió 29.9 millones de pesos para realizar estudios de preinversión para la construcción de un tren ligero en Campeche.

La obra de poco más de 20 kilómetros está prevista como medio de transporte en la capital del estado, donde la movilidad se da realiza principalmente en automóvil particular, indicó la dependencia en un proyecto de inversión publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el documento, una de las principales problemáticas en la capital del estado es el congestionamiento vial derivado de un alto número de vehículos privados y para transporte público.

El proyecto la dependencia federal prevé utilizar dos tramos de líneas férreas que están en deshuso y que están concesionadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Dichas vías atraviesan zonas donde se tienen ubicadas 11 mil 690 viviendas, con lo que la SICT estima que la demanda potencial en inicio para el tren ligero sería de casi 21 mil personas.

Para 2022, la dependencia federal prevé la realización de once estudios para definir la factibilidad del proyecto de transporte para Campexhe.

Entre los estudios se encuentran análisis del costo beneficio del proyecto, de ordenamiento territorial, el diagnóstico de la infraestructura existente, estudios de impacto ambiental, de movilidad y de ingeniería ferroviaria, entre otros.