Por Mónica Delgado

Del 10 al 14 de enero, el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó un comportamiento mixto con sesgo positivo, luego de que la Reserva Federal manifestara su disposición para implementar una política monetaria más agresiva contra la inflación, pero cuidando no afectar el crecimiento económico de Estados Unidos.

Las alzas recientes del mercado de valores mexicano, que incluso han llevado a sus principales índices a máximos históricos, se deben a que los inversionistas perciben que la economía estadounidense está en expansión, lo que beneficia a la economía mexicana.

Sin embargo, datos recientes sobre la economía de Estados Unidos por debajo de lo esperado frenaron las ganancias, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El principal indicador bursátil terminó el 14 de enero en 53 mil 744.92 unidades, luego de que el pasado 12 de enero registrara un nuevo máximo histórico, lo que implicó un aumento respecto al cierre de la semana anterior de 1.02 por ciento o 542.81 unidades más, lo que representa su sexto avance en siete semanas y el mejor de las últimas cuatro.

Banco Base añadió que al interior del índice, en el acumulado de las últimas cinco sesiones se registraron ganancias en 22 de las 35 empresas incluidas.

Así, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 0.89 por ciento o 472.48 unidades más en lo que va de 2022.

Asimismo, el FTSE-BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana al alza, al ubicarse en mil 111.02 puntos, 1.01 por ciento mayor con relación al cierre de la semana anterior en 11.16 puntos, después de reportar un descenso de 0.13 por ciento la semana previa.

Cabe señalar que el pasado 13 de enero, el FTSE-BIVA reportó un nuevo máximo histórico, al alcanzar los mil 114.72 puntos.

En lo que va de 2022, el FTSE-BIVA lleva un alza acumulada de 0.89 por ciento o 9.76 puntos más.