• Será el 24 de enero cuando la Máxima Casa de Estudios informe sobre las medidas adicionales que se implementarán en el 31 de enero.

Red de corresponsales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un boletín lo que sucederá en los próximos días con respecto a las actividades y las medidas de acuerdo con la situación actual de la pandemia en México.

La Universidad Nacional determinó que las actividades que ya se encontraban habilitadas en la modalidad presencial se continúen llevando a cabo de esta forma asimismo, se deberán respetar los aforos autorizados y las medidas establecidas, tales como el uso de cubrebocas.

“Al mismo tiempo se exhorta al alumnado, así como al personal académico y administrativo que presente síntomas de contagio, a permanecer en sus casas y atender las indicaciones de las autoridades de salud”

En este contexto, la Máxima Casa de Estudios informó que se evaluará la situación sanitaria imperante para el 24 de enero y será ese día cuando dé a conocer a toda la comunidad universitaria las medidas adicionales que tomará ante el inicio del semestre 2022-2 y en qué modalidad reiniciarán las clases el próximo 31 de enero.

De igual forma, la Universidad refrendó su convicción de que volver a las actividades presenciales es un asunto de suma importancia, razón por la cual prevé que se normalicen en el semestre que está próximo a iniciar, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita.

Hasta las 17:00 horas del lunes 17 de enero se registraron 4 millones 385 mil 415 casos de casos totales de COVID-19 en México, mientras que en las últimas 24 horas se sumaron a la estadísticas 17 mil 101 contagios y 59 fallecimientos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSa).

En días recientes, la Máxima Casa de Estudios aclaró la confusión sobre la dinámica de las actividades académicas de las 116 licenciaturas y que ésta continuará tal y como se había establecido en el calendario escolar aprobado el 6 de abril de 2022.

“Debido a una posible confusión de algunos medios informativos, la Universidad Nacional Autónoma de México precisa lo siguiente: Las actividades académicas de las 116 licenciaturas que tienen el plan de estudios semestral darán inicio el 31 de enero próximo, tal y como lo establece el calendario escolar aprobado el 6 de abril de 2021″

Asimismo, adelantó que las actividades académico-administrativas se realizarán con el aforo que sea requerido por las distintas dependencias y diversidad medidas como la implementación de horarios escalonados y el uso de cubrebocas de carácter obligatorio en todos los espacios cerrados de la Universidad.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) emitió su Plan de Regreso a la Nueva Realidad Semestre 2022-2 a través del cual se dieron a conocer las intenciones de reanudar las clases presenciales y en él, se contemplan las medidas sanitarias que se implementarán para evitar la propagación de COVID.19 en la Facultad.

Fue en diciembre cuando la Facultad de Estudios Superiores (FESAcatlán informó mediante un comunicado que se retomaría las actividades de manera gradual; esto incluía las académicas, administrativas, deportivas y culturales.

El 22 de diciembre de 2021, tras 14 meses de la modalidad en línea, los universitarios regresaron a las aulas de forma paulatina.

Avance en la Estrategia Nacional de Vacunación

La Secretaría de Salud informó que en el paísse han aplicado 156 millones 39 mil 921 vacunas contra COVID-19, de las cuales 157 mil 442 fueron suministradas en territorio nacional el domingo 16 de enero.

Además, la dependencia especificó que 82 millones 919 mil 418 personas han sido inmunizadas; de esa cifra, 75 millones 678 mil 648 de personas cuentan con esquemas completos, mientras que siete millones 240 mil 770 personas poseen sólo una aplicación de los biológicos en medio de la irrupción de la varianteÓmicron.

De acuerdo con la información más reciente del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Delta continúa siendo la predominante en algunos estados. Sin embargo, los últimos reportes del Consorcio con fecha del 10 de enero señalan que Ómicron se encuentra en al menos 19 entidades.