• Con datos a diciembre, suman 5.7 millones trabajadores en esa condición.

Redacción

Derivado de la compleja situación económica, en México uno de cada 10 trabajadores necesita “dobletear”, es decir, conseguir un segundo empleo, para cubrir sus gastos personales y familiares.

Y lo anterior, porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que al cierre del 2021, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, sumó 5.7 millones de personas, cantidad inferior en 1.7 millones de personas frente a la del mismo mes de 2020.

“La tasa correspondiente fue de 10 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al 14.1 por ciento registrado un año antes”, precisó el INEGI.

Por sexo, la tasa de subocupación en los hombres fue de 10.3 por ciento y en las mujeres de 9.5 por ciento durante diciembre pasado.

Según su posición en la ocupación, la población subocupada durante el mes en cuestión se concentró en los trabajadores subordinados y remunerados con 46.4 por ciento, una reducción de 4.4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2020. Los trabajadores por cuenta propia representaron el 43.8 por ciento, un alza de 5.6 puntos porcentuales en igual periodo.

Desempleo

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el INEGI infirmó que a nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.1 millones de personas. Esta cantidad es la misma que la registrada en el último mes de 2020 y representó una tasa de 3.5por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), en diciembre de 2021, inferior en 0.3 puntos porcentuales a la de diciembre de 2020.

Por sexo, la población desocupada masculina en diciembre de 2020 y de 2021 se ubicó en 1.3 y 1.2 millones de personas, respectivamente (con un descenso de 104 mil) y la femenina pasó de 791 mil a 894 mil personas. En el mes de referencia la Tasa de Desocupación (TD) en los hombres se estableció en 3.3 por ciento y en las mujeres en 3.8 por ciento.