• Tiene ejercicios desde el nivel A-1 para practicar de forma didáctica con juegos y diversos contenido multimedia.

Red de corresponsales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una aplicación con la que se puede aprender de forma didáctica el idioma francés.

La app se llama GraFon, nombre que surge de la unión entre grafema y fonema, fue hecha por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) con el fin de facilitar el aprendizaje de sonidos, escritura y pronunciación. La UNAM destacó que es una herramienta digital innovadora que ayuda en la enseñanza y aprendizaje del público en general quienes pueden hacer uso de ella de forma gratuita.

El jefe del Departamento de Lingüística Aplicada de la ENALLT Rodrigo Olmedo Yúdico Becerril destacó: “Este producto es una ‘punta de lanza’ que abre la puerta al aprendizaje de lenguas asistido por dispositivos móviles. Se trata de una aplicación que es producto de una investigación-desarrollo, que ha dado por resultado una innovación tecnopedagógica que merece compartirse”.

¿Qué herramientas ofrece la aplicación GraFon?

* La aplicación GraFon puede descargarse tanto en el sistema operativo Android como iOS.

* Ofrece ejercicios desde el nivel A-1 de francés, según el marco común europeo de referencia, hasta el nivel más avanzado.

* Brinda recursos por los que se puede navegar fácilmente.

* Su diseño gráfico tiene una interfaz intuitiva con contenido multimedia como imágenes, textos y audios, además de juegos.

¿Cuáles son los módulos de la app?

* Símbolos y sonidos.

* Palabras en la boca.

* Más que una palabra.

* A divertirse.

* Cada sección tiene de tres a cinco juegos que facilitan el aprendizaje.

El desarrollo de la aplicación móvil estuvo a cargo de las académicas Béatrice Blin y María Antonieta Rodríguez Rivera, de diseñadores, programadores, prestadores de servicio social, de estudiantes de las licenciaturas en lingüística aplicada y traducción, docentes de francés así como de especialistas en didáctica de lengua”.

Una de las principales ventajas de la aplicación es que la persona que esté aprendiendo a través de ella puede ingresar desde su dispositivo móvil en cualquier momento. La jefa del Departamento de Francés, Catalán, Rumano y Vasco de la ENALLT Diana Gisel Vázquez Ríos señaló que carecían de materiales para enseñar la pronunciación del idioma francés y es por eso que surgió la idea de desarrollar GraFon:

“Los usuarios, entre ellos estudiantes hispanohablantes mexicanos tendrán un recurso intuitivo en términos de navegabilidad, con botones y comandos accesibles y comprensibles, con un diseño gráfico y contenido multimedia amigables, con juegos y un correcto funcionamiento técnico”, resaltó.