• De acuerdo con la Semovi, las placas asignadas son para beneficio y uso exclusivo de la persona con discapacidad.

Red de corresponsales

El trámite de Alta Vehículo Nuevo / Usado para personas con Discapacidad en la Ciudad de México consiste en ingreso de datos del vehículo y propietario por primera vez al padrón de Registro Público de Transporte capitalino, y la entrega de aditamentos para poder circular en las vías de comunicación locales y federales.

Además, este trámite para personas con discapacidad permite que los propietarios accedan a algunos beneficios. A continuación enlistamos los requisitos y los pasos a seguir para realizar dicho proceso:

1. Tarjeta de Gratuidad, emitida por el Instituto de Discapacidad de la Ciudad de México. Los pasos para obtenerla se pueden consultar aquí.

2. Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras.

3. En caso de que el trámite lo realice una tercera persona:

– Personas Físicas: carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos vigente (ejemplo)

* La Carta Poder deberá contener los datos del vehículo en cuestión como son: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa

3. Acreditación de parentesco o tutoría legal, según sea el caso:

– Original del acta de nacimiento del padre o tutor y de la persona con discapacidad o viceversa

– Original del acta de matrimonio cuando alguno de los cónyuges sea persona con discapacidad

– En caso de ser tutor: copia certificada de la sentencia emitida por el juzgado de lo familiar en la que se otorgue la tutoría

4. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal); del ejercicio fiscal vigente, y con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación o, en su caso, el del último bimestre.

5. Comprobante de propiedad del vehículo

6. No tener adeudos de tenencia, multas o infracciones

Pasos a seguir:

1. Envía tu documentación original completa, escaneada, en formato .pdf, legible al correo electrónico autodiscapacidad@cdmx.gob.mx

2. Cita: con la tarjeta de gratuidad vigente y la validación de documentos, se programará la cita, donde se cotejarán tus documentos y si cumples con los requisitos, se te preasignará una placa, posteriormente se te dirigirá al Centro de Tesorería sucursal San Borja donde te emitirán la línea de captura para el pago de derechos de Alta.

3. Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después).

4. Una vez realizado tu pago, acude con toda la documentación original al Módulo Central (Insurgentes), en la fecha y hora asignados en el correo electrónico que recibiste de confirmación (la documentación tiene que ser la misma que se proporcionó en el paso 1). Acude puntual, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.

5. En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación y la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.

6. Finalmente, después de realizar el pago correspondiente, se entregará a la persona solicitante los aditamentos (dos placas, un engomado y una tarjeta de circulación).